México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que los 500 legisladores donen un día de su dieta salarial para apoyar a los afectados por el huracán Odile.

El acuerdo se llevará hasta el pleno de la Cámara de Diputados para que se vote en la sesión del 23 de septiembre, a fin de apoyar a los damnificados por el huracán Odile, que ocasionó daños graves en el territorio de Baja California Sur.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, informó que el acuerdo se pondrá a consideración del pleno camaral en la sesión ordinaria de mañana martes 23.

Precisó que el monto por diputado sería de dos mil 466 pesos, que daría un total de un millón 233 mil pesos, a reserva de que pueda ser más, por quienes quieran aportar una cantidad de recursos mayor.

La Jucopo acordó que esta donación sea por conducto de la Cruz Roja Mexicana, para que llegue de manera inmediata.

Por otra parte, Añorve Baños habló acerca de las fechas en que los integrantes del gabinete de gobierno Federal asistirán a la Cámara de Diputados en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Anunció que el martes 23 de septiembre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comparecerá ante las comisiones de Comunicaciones, de Transporte y de Infraestructura.

El miércoles 24 estarán, por separado, ante la Comisión de Seguridad Social los directores de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y José Antonio González Anaya, respectivamente.

Esa misma fecha, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, comparecerá ante las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, así como ante la comisión especial que investiga los contratos celebrados por Pemex desde 2006.

El día 26, comparecerá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública.

El 30 de septiembre el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, estará ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Ciencia y Tecnología, Cultura y Cinematografía, Deportes, y las especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Finalmente, el diputado guerrerense habló de la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Infraestructura, que estará destinada al análisis, la supervisión y el seguimiento al proyecto del nuevo Aeropuerto de la ciudad de México, anunciado recientemente por el titular del Ejecutivo federal.

?Se estará cerca del proyecto transexenal, nadie puede estar en contra de lo que la opinión pública ha venido exigiendo, un nuevo aeropuerto por razones de saturación. Es una inversión muy importante que generará 400 mil empleos mientras se concreta?, expuso.