Aguascalientes.- Organizaciones civiles nacionales y estatales de personas de la comunidad lésbico gay presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, luego de que éste calificara a los homosexuales como ?invertidos?.

Diego Chávez, encargado de diversidad sexual del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario de Aguascalientes, señaló que la queja se presentó inicialmente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pero ahí se les dijo que esta no procedía porque no se trataba de una figura pública.

Por ello ?se presentó la queja ante la Conapred; ahora esperamos respuesta?, comentó.

Los miembros de las organizaciones demandantes acudieron a las instalaciones del obispado para exigirle al obispo de Aguascalientes respeto al Estado laico, para que deje de presionar a los legisladores sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además, también advirtieron que ya preparan una denuncia penal en contra del jerarca católico, por daño moral.

El grupo de inconformes recalcó que el matrimonio no debe ser entre un hombre y una mujer ni con fines reproductivos exclusivamente, y debe estar fundamentado en el amor, tal y como lo marca la Iglesia católica; sin embargo, puntualizaron que la unión que la comunidad gay busca es un matrimonio legal y no religioso.

?Nosotros buscamos un matrimonio civil, no un matrimonio religioso; nosotros no nos queremos casar frente a las iglesias, sino queremos casarnos frente a una autoridad legal; entonces, el señor obispo está demás en sus opiniones.?

Con información de Excélsior