Los Cabos, Baja California Sur (BCS).- Baja California Sur, a paso lento, regresa a una relativa normalidad. La seguridad y el suministro de servicios básicos a la población comienzan a operar, sobre todo al norte de la entidad.

En la municipalidad con mayor afectación, Los Cabos, se han puesto en operación plantas generadoras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facilitó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Algunas zonas ya cuentan con el líquido.

En cuanto a energía eléctrica, la empresa comunicó que se tiene un avance del 15%, pero los habitantes de áreas como La Pablo, Guaymitas, San José Viejo, Las Veredas, Vista Hermosa y La Ballena no cuentan con ambos servicios.

La titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, adelantó que el destino turístico contaría durante el fin de semana con dos de las grandes tiendas de conveniencia (Waltmart y Soriana). Sin embargo, permanecieron abiertas hasta las 13:00 horas.

Elementos de las fuerzas federales y castrenses desplegaron operativos permanente en plazas comerciales y fraccionamientos de la periferia, tanto en Los Cabos como en la capital del estado, para evitar cualquier brote de violencia. En este sentido, se colocaron retenes en La Paz para no permitir la entrada de personas con la misión de saquear comercios.

El éxodo de personas, no obstante, continúa a la capital de gente de escasos recursos, pero empresarios foráneos también decidieron dejar la región, pese a que el Gobierno de México ha ofrecido incentivos fiscales y créditos para recuperar la economía del sur de la península.

Por otro lado, los trabajos de mejora en la red eléctrica en La Paz se encuentran al 80% con la llegada de 895 empleados de la CFE al estado vía marítima por el puerto de Pichilingue. A consecuencia de esto, Eduardo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), aseguró que los hoteles están al 100%.Las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero apenas llegó el apoyo de la empresa el día de ayer.

Al norte de Baja California Sur, en la alcaldía de Mulegé, las comunidades pesqueras del Pacífico Norte, Santa Rosalía y rancherías de San Ignacio, quedaron incomunicadas. La ciudadanía, al observar que los esfuerzos en Los Cabos, se organizó para proporcionar víveres y agua potable. El Ayuntamiento inició el reparto del fluido en pipas. La CFE declaró que el mayor porcentaje en el restablecimiento con un 80%. En esta región, se electrocutó un miembro de la compañía.

En Comondú, hasta ayer, todavía no había paso para las comunidades de la zona norte del distrito, gente no contaba con agua dulce y luz. La carretera federal Transpeninsular, única que conecta al territorio, tenía algunos cortes que han sido mejorados paulatinamente.

Hasta ahora, el número de fallecidos por el fenómeno meteorológico asciende a cinco personas, cuatro extranjeros y un mexicano.