México.- Al señalar que Baja California Sur fue el más afectado por los embates del huracán Odile, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto por el cual se el gobierno ofrecerá beneficios fiscales a empresarios en el estado.

Durante su visita por la entidad el mandatario destacó que los integrantes del Gobierno de la República están en permanente presencia en la entidad que permita recuperar la normalidad en la zona.

"Aquí estamos varios de quienes hacemos parte de Gobierno de la República, los titulares del Gobierno de la República con quienes acreditamos el interés y sobre todo la solidaridad y respaldo del gobierno de la República para los sudcalifornianos", dijo.

Indicó que en BCS se trabaja en tres frentes; el primero, la seguridad, y muy señaladamente, en el municipio de Los Cabos, con el apoyo respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

El segundo frente, las acciones llevadas a cabo para restablecer condiciones de normalidad, y sobre todo, restituir y restablecer los servicios más sensibles y más importantes que se han colapsado.

Y un tercer frente, el de lograr lo más pronto posible la reactivación de la actividad económica de Baja California Sur, "por eso he firmado un decreto con distintos beneficios fiscales".

En este sentido, se restablecerán de forma gradual los servicios comerciales dando prioridad a la venta de alimentos, agua y víveres, así como los servicios bancarios y financieros para que exista circulante e inicie la recuperación económica a más tardar en dos días.

Se informó que la Banca de Desarrollo brindará créditos a tasas preferenciales a pequeños y grandes empresarios con menos del 6% de interés. Además, se deducirán al 100% todas las reposiciones de activos. Los pagos de IVA e ISR se difieren a tres meses y los pagos del Infonavit hasta dentro de seis meses.