Al mediodía de hoy se reporta que la Gendarmería Nacional está tomando efectivo control de la situación que se vive en los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur.

La situación sigue siendo extremadamente problemática y grave -al desabasto y la falta de servicios se ha sumado desde el martes la tremenda inseguridad pública- gracias a las pandillas de saqueadores que han asolado a la ciudadanía y al turismo.

Reportes indican que el Gobierno Federal, a través de sus corporaciones armadas especialmente la Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano, está aplicando nuevamente la ley en aquella zona del país.

Se confirma que tanto en Los Cabos como en La Paz ya se han realizado numerosas detenciones de saqueadores y ladrones de todo tipo.

De igual forma, poco a poco se van regularizando los distintos servicios, aunque la mayor parte de la población sigue sin luz, agua potable o medios efectivos de comunicación, pues la telefonía fija ya funciona, pero de forma intermitente y la telefonía celular sigue sin reestablecerse.