México.- El director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, indicó que el Fondo de Desastres Naturales preventivamente mandó insumos antes de la contingencia en Baja California Sur.

"Ahí, antes del impacto del huracán Odile se tenían las suficientes despensas, colchonetas, cobertores, kits de aseo, láminas, una reserva estratégica para hacer frente a la contingencia por el impacto", explicó en el especio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Abundó que a partir de la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de estar constantemente renovando, "han estado ya en los mismos puentes aéreos que van vacíos los aviones llegando con los insumos, bajando los insumos y retomando sus labores de sacar el puente aéreo.

?Puedo decir que está garantizado el suministro por parte de la Secretaría de Gobernación a través de todas las áreas involucradas, para la atención inmediata de las personas", señaló.

Señaló que la situación es complicada pero el gobierno de la República se está encargando de hacer de manera inmediata la reconstrucción.

Indicó que en la entidad se encuentra personal del gobierno federal.

?Está el coordinador Nacional de Protección Civil con lo que tenemos contacto o vía el teléfono satelital que momentáneamente tenemos, está personal del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, para dar la atención inmediata y garantizar la integridad física de las personas que es la principal acción que debemos atender ante una emergencia", señaló.