Alejandro Villareal Aldaz líder de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua, tiene asignadas seis plazas como comisionados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A pesar de estas registrado como secretario general de la Sección 8 en del SNTE, aparece en seis claves presupuestales diferentes, con el mismo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Curp. De acuerdo con las páginas de Transparencia de las secciones 8 y 42 del SNTE en Chihuahua, no hay información sobre lo anterior.

En un convenio derivado de logros sindicales entre la SEP y la SNTE, cada sección puede tener cien comisionados que laboren en el sindicatos; sin embargo Horacio Echavarría, subsecretario de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD), informó que ambas secciones tienen asignados alrededor de 400 docentes.

?Hasta 2008 había 518 mujeres y 573 hombres comisionados oficiales, que son personal docente o área educativa y 109 mujeres y 46 hombres como personal administrativo?, destacó la solicitud 001812007.

Echavarría añadió que en Chihuahua existen 450 maestros comisionados o trasferidos del sistema estatal y 750 federalizados que están en proceso de regularización. Es decir, 1,200 comisionados.

Por otro lado, datos recientes de México Evalúa señalan que la nómina irregular en el país está generando casi 600 millones de pesos, que es el 4.37% del presupuesto de educación básica en un escenario optimista y 860 millones de pesos que significan 6.33% del presupuesto de educación básica en un escenario pésimo.

Con información de Sin Embargo.