De acuerdo a un comunicado de prensa de la 177 División de Gendarmería de la Policía Federal, sus instrucciones son las de "fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como de resguardar sus fuentes de trabajo".

La misión del cuerpo de gendarmes, agrega el documento es el "generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas".

Los estados elegidos para el despliegue de los elementos fueron Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, con base a "rabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad e indicadores socioeconómicos".

Las fuerzas federales pusieron a disposición de los habitantes de estos estados el teléfono 088, donde se reciben y atienden denuncias, que pueden ser anónimas, así como la cuenta de Twitter@CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PFMOVIL, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.