México.- Si de despilfarrar el dinero de los mexicanos se trataba, el Gobierno de Zacatecas se lució gastando 400 millones de pesos en un festejo del que además toca la sospecha de que hubo irregularidades.

Se trata de los festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas, del que se han denunciado precios inflados y pagos a empresas presuntamente fantasmas.

De acuerdo con el diario Reforma, para este año se contempló un gasto con cargo al erario federal de 300 millones para obras y 100 para espectáculos para estos festejos.

Pero de todo el derroche, el Gobierno estatal sólo ha podido comprobar el pago de 51 millones, en el se incluyen los gastos para la escenificación de la Batalla de Zacatecas y conciertos masivos, según un expediente a partir de información obtenida vía la Ley de Transparencia por el partido Movimiento Ciudadano.

La escenificación se presentó ante el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 23 de junio y tuvo un costo de 19.5 millones de pesos.

Para el evento, que duró 40 minutos, se pagaron 7 millones de pesos solamente para el vestuario de los 2 mil 500 militares que actuaron en la representación del hecho histórico.

En la quema de pirotecnia y efectos especiales, se gastaron además 6.3 millones de pesos, y el escenario, las vallas y las gradas costaron 3.3 millones.

El Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, por el derroche de recursos y las presuntas irregularidades en las asignaciones.

Al respecto, la diputada local de ese partido, Soledad Luévano, solicitó que se investigue al secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, por los delitos de peculado, cohecho y asociación delictuosa.

Acusó que en el evento musical donde estuvieron Pepe Aguilar, Eugenia León y Guadalupe Pineda se gastaron 7.5 millones. Tan sólo en microfonía se pagaron 737 mil pesos.

Es en estos eventos, según el expediente que contiene contratos y facturas, donde se presenta el pago a presuntas empresas fantasmas.

Así, se duda de la existencia de GLEE Comercializadora Tecnológica y de Servicios, Klass Sercom y MGK Soluciones, que facturaron 2.4 millones de pesos por iluminación, escenarios, monitores y gradas para la presentación de Aguilar.

Y es que según un cotización solicitada por Movimiento Ciudadano al equipo del cantante se menciona que su show ¡incluye esos servicios! 

Además para el partido, la Procuraduría debe investigar si las empresas cobraron sin prestar los servicios contratados.

También se sospecha de las empresas, Klass y MGK, las cuales de acuerdo con las facturas que acompañan el expediente, tienen el mismo domicilio fiscal y las tres cuentan con el mismo representante legal, Miguel Ángel Mondragón Molina.