México.- Continúa la polémica por la Reforma Energética, cuyas leyes secundarias fueron recientemente promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto: Se prevén amparos colectivos contra esa iniciativa en Jalisco y Nayarit.

Son ejidatarios y comunidades indígenas quienes se integraron al proyecto que la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) impulsa para tramitar en todo el país amparos colectivos contra la reforma, a la que consideran anticonstitucional.

De acuerdo con La Jornada, además de la CNPA, desde principios de mes organismos como Unidad Democrática Nacional promueven la integración de carpetas básicas con la documentación de propiedades ?privadas, ejidales y comunales? que están en riesgo de ser expropiadas cuando comience a aplicarse la reforma.

El corresponsal Juan Carlos García Partida destaca en su nota que la ley plantea un mes de plazo para que se presenten amparos, por lo que el dirigente de la CNPA en Jalisco, Pedro León Corrales, urgió a integrar el mayor número de expedientes.

Alertó sobre el embate que significa la posibilidad de expropiación, o que las tierras sean declaradas de ?ocupación o de servidumbre temporales?.

Dijo que dicha reforma busca cancelar derechos y procedimientos establecidos en la Ley de Amparo, en la Ley Agraria y en los artículos 27, 103 y 107 de la Constitución federal.