México.- Los desagües en ríos y tierras de las plantas de Polaquimia, Atlax y otras factorías de la Ciudad Industrial de Tetla que procesan sustancias químicas y metales ha comenzado a generar estragos en la salud de los habitantes de Tlaxcala.

El diario Reforma realizó un recorrido en la comunidad de Texcala, del municipio de Apizaco, en que recogió quejas de lugareños que afirmaron que todos los días las industrias descargan aguas residuales con químicos, las cuales además de provocar malos olores, ha dejado al menos 100 casos de insuficiencia renal y cáncer.

"Aquí la gente se muere, se enferma y nadie nos ayuda; es por la contaminación de las industrias que lo arreglan todo con dinero y para el Gobierno es mejor que el pueblo se muera", expresó Rafael Carmona García.

En 1999 se detectó el primer enfermo renal y suman hasta la fecha una centena de casos, agregó el vecino Lugo González.

En entrevista con la periodista Ana Laura Vásquez, dijo que sobreviven 30 pacientes, la mayoría de ellos jóvenes y niños que carecen de seguro.

Y aunque el ahora Gobernador Mariano González Zarur remodeló el Centro de Salud, no se ofrecen medicamentos para su condición, dijo

"Los políticos nos han usado para sus campañas, una vez que ganaron ya ni nos pelaron", lamentó la joven Flor Montes López.