Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, aseguró que fue obligada a reunirse en dos ocasiones con el líder y fundador de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

Dicha declaración consta en una denuncia presentada en el año 2013 por Santana Pineda, en la cual señala que en uno de esos encuentros también participó la Alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, ambas emanadas de las filas del PRI.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Reforma, este medio cuenta con una copia del documento, en el cual se puede leer el siguiente texto:

"En dos ocasiones fui obligada a presentarme en la región del municipio de Tumbiscatío, Michoacán, con la persona que dijo ser Servando Gómez Martínez, sin poder precisar la fecha y el lugar exacto, ya que no conozco esa región".

No obstante, en dicha denuncia la alcaldesa no ofrece detalles sobre las personas que la obligaron a acudir a esos encuentros.

"También fue la señora Salma Karrum, presidenta municipal de Pátzcuaro, con quien nos juntamos en el entronque de Cuatro Caminos (municipio de Múgica). Me dijo que a ella también la citaron", declaró.

"De ese lugar nos trasladaron personas armadas hasta dicho lugar, en donde Servando Gómez Martínez nos manifestó que no tuviéramos temor, que no nos iba a hacer nada, que solamente nos quería conocer y posteriormente salimos del lugar".

De acuerdo con la publicación de Reforma, dicha denuncia fue presentada el día 11 de octubre del año 2013 ante la Agencia Primera del Ministerio Público, con sede en Huetamo.

Dicho documento forma parte de las pruebas que la defensa de la alcaldesa ante el Juzgado Segundo Penal, luego de que el pasado 14 de agosto se llevara a cabo la detención de Santana, acusada de presuntos nexos con el crimen organizado.

Santana es acusada de haber ordenado el asesinato del abogado Antonio Granados, ocurrido en el mes de abril de 2013, y de cobrar el 20 por ciento de su sueldo al personal del Ayuntamiento para financiar al cártel de Los Caballeros Templarios.

En este sentido, en la citada denuncia Santana Pineda reconoce que entregó la cantidad de 800 mil pesos, como una "cooperación" que le exigieron personas desconocidas y armadas.

"El dinero yo lo juntaba de mi propio salario que percibo como presidenta municipal, esto es, nunca utilicé dinero de las arcas del municipio para pagar la cooperación que me pedían", señala en la denuncia.