Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que solicitará a las casas de empeño establecidas en el estado de Tabasco no aceptar como garantía para préstamos las tablets que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará a los alumnos del quinto grado de primaria para el ciclo escolar 2014-2015.

De acuerdo a los planes de la SEP, en el ciclo escolar 2014-2015 tiene programado entregar 47 mil 961 tablets en Tabasco, que es uno de los primeros seis estados beneficiados con este programa.

Los otros son el Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Sonora y Colima.

Cabe recordar que Tabasco también fue uno de los tres estados en los que se puso en marcha el programa de laptops para alumnos del quinto y sexto grado de primaria. Sin embargo, a finales de mayo pasado un funcionario de la SEP reveló que los padres de familia habían empeñado alrededor de treinta computadoras portátiles.

Nota relacionada: Padres de familia empeñan laptops repartidas por la SEP a escuelas públicas

Por ello, la delegada de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego señaló que con ayuda de la Profeco, se buscará evitar que suceda lo mismo con las tablets.

"Aquí lo importante es hacer conciencia en la ciudadanía de que más que el castigo, es importante la prevención de que no incurramos en situaciones que a todas luces conllevan a un delito", comentó  la funcionaria.

En este sentido, explicó que dichos instrumentos son identificables para que las casas de empeño no las acepten como garantía.

"Las tabletas traen el distintivo impreso en la cubierta Mx, en ese sentido la tableta es fácil de identificar como parte del programa federal. Es decir quien en un momento dado lleve a una casa de empeño o con algún particular este dispositivo electrónico con el afán de venderlo, quien lo reciba indiscutiblemente estará participando en un ejercicio de complicidad", señaló la funcionaria. 

Con información de El Universal.