Michoacán.- Un grupo de mujeres a quienes la violencia generada por el narcotráfico les arrebató esposo, hijos o hermanos, se organizan para reconstruir las comunidades que fueron afectadas y la producción.

Una de las localidades más afectadas por la violencia fue Zicuirán, donde 8 de cada 10 habitantes son mujeres, de hecho durante diciembre del año pasado, el municipio de La Huacana, donde se asienta la localidad, estuvo al centro de la lucha entre Templarios y grupos de autodefensa.

Las mujeres tenían que velar por su seguridad, por ello cada vez que fortalecían las barricadas debían abandonar el campo y otras labores, pese a que este fue el último de todo el municipio en organizar autodefensas.

La localidad estaba prácticamente cerrada por los narcos, las únicas salidas eran Ario de Rosales y la localidad de El Chauz, por ello en lugar de elaborar quesos, pescar, tejer o cultivar melón, tomaron las armas brindadas por Tepalcatepec, palos o piedras y se instalaron en las barricadas para enfrentar a los Templarios.

El levantamiento en Zicuirán quedó registrado de manera oficial el 19 de diciembre de 2013, con un saldo de una persona muerta y dos heridas.

Durante el tiempo de reforzamiento de la vigilancia rural, más de seis meses, los cultivos de melón, los granos y los animales de granja fueron abandonados, "teníamos que hacer algo, o nos iban a ocupar el pueblo", declaró Marina, habitante del lugar.

De hecho, la comercialización de los productos agrícolas se redujo hasta el 80 por ciento por la ausencia de proveedores, pues era también inseguro ir a las parcelas a sembrar, "ahora pedimos ayuda para sobrevivir", dijo Lucía.

El gobierno federal, mediante la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, tiene proyectado la construcción de seis cooperativas de mujeres para impulsar la economía local, de las cuales tres ya han sido aprobadas.

Además, en los primeros proyectos se instalará una deshidratadora de productos del campo para exportación al extranjero, una procesadora de melón, así como la celebración de talleres para comercializar productos.

El programa gubernamental tiene registradas a 39 mujeres de la localidad; el total en La Huacana es de 70 mujeres, quienes en su mayoría participaron en las barricadas.

Las cooperativas cuentan con el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, del Instituto Nacional de Economía Social, y del Instituto Nacional del Emprendedor, con el objetivo de generar esquemas de cohesión social y participación ciudadana que reactiven la economía de la región.

Con información de Reforma