México.- No hacer justicia por propia mano, pidió el movimiento #YoSoy17 , tras manifestar su solidaridad con la doctora que fue agredida en Zamora, Michoacán.
Tras ser levantada, la médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue localizada con señas de tortura: presentaba cortaduras a nivel de senos y glúteos.
Quienes la secuestraron le realizaron una incisión en el vientre, como una cesárea, al parecer en venganza por un parto mal practicado y en el que habría fallecido un bebé.
En entrevista con el diario Reforma, el médico general Abel Contreras de Gárate, representante del movimiento en Michoacán, pidió que los hechos sean esclarecidos:
"Solicitamos a la autoridad competente que se esclarezcan los hechos, que se haga justicia (...) y a la sociedad que tome en consideración la posibilidad de acudir a las instancias correspondientes cuando se sientan agraviados, afectados en sus intereses personales o familiares", dijo.
Señaló que tiene conocimiento de que la doctora es atendida médicamente y protegida por las autoridades de seguridad estatales.
"Entiendo que está delicada, no tengo un parte médico oficial todavía porque está hermética la situación por razones naturales", apuntó.
En cuanto al ambiente de inseguridad en Michoacán, externó que más allá del gremio médico, los afectados en términos generales son todos los michoacanos.
En cuanto al mensaje que los agresores dejaron en el lugar, en el cual amenazan a más ginecólogos, Contreras de Gárate indicó que otros médicos del mismo hospital donde labora la doctora están siendo protegidos por autoridades de seguridad del estado.