“Invictus” el oso americano rescatado de un circo de Yucatán, el cual fue operado para realizarle un trasplante de mandíbula, se encuentra en recuperación, así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Nota relacionada: Operan con éxito a oso Invictus maltratado en Yucatán

La dependencia indicó que Invictus empezó a reconocer el implante que se le colocó y ya tiene mayor movilidad con la lengua, al grado de que ya ha comenzado a limpiar sus dientes superiores, los cuales fueron destrozados por sus antiguos dueños.

“Antes de la cirugía el oso negro presentaba dificultades para beber agua y tenía que sumergir el hocico por completo para logarlo, situación que ha cambiado tras su operación ya que el animal ha podido abrevar con mayor facilidad”, indicó la dependencia.

El mamífero esta bajo una dieta sólida que incluye un kilogramo y medio de pollo trozado y hervido, así como verdura y arroz; así mismo está sometido a un tratamiento médico posquirúrgico el cual consiste en el suministro de antibióticos y analgésicos de amplio espectro cada 24 horas.

La recuperación del oso también incluye una “aromaterapia” que permite al mamífero identificar distintos olores y sobre todo, ejercitar la nariz, la cual estaba caída y curva por falta de sostén, debido a la amputación de la mandíbula.

Los encargados de la rehabilitación de Invictus mencionaron que su estado es excepcional y esperan realizarle una segunda intervención, en la cual agregarán 5 centímetros de mandíbula que favorecerá el estado físico y emocional del oso.

Con información de Notimex.