México.- Se ha detectado en los municipios de Tahdziú, Tzucacab, así como en tres comisarías de Peto, Yucatán, la presencia de la araña Latrodectus mactans, conocida como viuda negra, por lo que ya se encendieron los focos rojos.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se han comenzado a tomar las medidas preventivas, por lo que en la zona sur de la entidad dispusieron para la población al menos 7 frascos del antídoto, con el fin de atender al mismo número de personas en caso de sufrir alguna mordedura de la araña.

El responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, indicó que el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, activó la coordinación con autoridades municipales para instalar esos protocolos por el arácnidovenenoso.

“Entre las acciones destacan la fumigación, por parte de los ayuntamientos, de viviendas y sitios en riesgo de tener alguno de esos ejemplares, y la atención oportuna de pacientes en unidades de referencia como los hospitales Agustín O’Horán, el de Valladolid y el Centro de Salud de Peto”, dijo.

Detalló que cada uno de los hospitales tiene ya el antídoto específico para contrarrestar la intoxicación. Y también se tiene la capacidad para atender mordeduras por lasserpientes cascabel, nauyaca, cuatro narices, huolpoch y coralillo.

De acuerdo con Martínez Ortiz, el pasado 23 de julio, en las instalaciones del Centro de Salud de Peto, se llevó a cabo la capacitación de los médicos de las unidades de salud de los municipios de Tahdziú, Tzucacab y del propio Peto.

Cómo actuar ante la mordedura

Explicó que el personal podrá identificar un posible ataque por este arácnido y saber cómo actuar ante un latrodectismo o síndrome de envenenamiento por mordedura de la araña, y la lesión puede ser imperceptible y presentarse en la piel círculos concéntricos.

También se trabaja en la capacitación del equipo humano especializado para detectar manifestaciones características del toxosíndrome que se desarrolla cuando la sustancia se distribuye por la circulación linfática.

El veneno provoca cuadros severos en los humanos, con secuelas importantes, incluso, la muerte, señaló.

Síntomas

“Es importante, por lo tanto, que se tenga en consideración la aparición de los siguientes signos posteriores a la mordedura, como el periodo de latencia de 10-30 minutos y la presencia de dolor local de tipo espasmódico en miembros inferiores y región lumbar”, apuntó el funcionario.

Señaló que al transcurrir dos horas a la inoculación del veneno, el paciente puede tener cefalea, náuseas, escalofrío, parestesias locales y generalizadas, mialgia, artralgia y diaforesis intensa, así como dolor abdominal y contracturas de los músculos abdominales y priapismo.

Después de la picadura, se recomienda que la víctima guarde reposo absoluto, ya que una situación de hiperactividad pudiera acelerar la distribución de la sustancia tóxica por la circulación linfática.

 

Con información de Notimex