Villahermosa, 24 Jul. (SDPnoticias.com).- A fin de contribuir a terminar con el tráfico de indocumentados en la frontera sur de México, Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), empresa propietaria del tren conocido como “La Bestia”, pondrá en marcha un proyecto para modernizarlo y evitar así que los migrantes lo usen como medio para llegar hasta ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y operador de la vía del Chiapas Mayab, explicó que se rehabilitarán 100 kilómetros de las vías que están en malas condiciones, principalmente en el tramo que va de Campeche a Coatzacoalcos, a fin de que la locomotora incremente su velocidad y de esta forma se evite que los migrantes la aborden.

Detalló  que se planea retirar al menos 150 mil ‘durmientes’ de madera podrida que serán reemplazados por otros de concreto que ya están llegando a las antiguas estaciones ferroviarias, como es el caso de Tenosique.

Abundó que en este año se contempla ejercer más de mil 211 millones de pesos del total de los 6 mil 58 destinados a la modernización del ferrocarril Chiapas Mayab, que se estipula dentro del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal.

Por su parte, María Isabel Pons, directora general adjunta de FCCM, añadió que la velocidad del trayecto del tren aumentará de 10 a 30 kilómetros por hora, lo cual hará más eficiente la transportación de materias primas y productos, aunque también servirá para inhibir el uso irregular del tren por parte de migrantes indocumentados.

“En el momento que tu subes la velocidad, que haces vías más seguras, pues no van a tener la oportunidad estas personas de subir. La gente se sube porque la calidad del ferrocarril ha bajado, la calidad de la operación ha bajado, entonces ha bajado la velocidad”, reconoció.

El proyecto también considera la sustitución de la planchuela del ferrocarril, que son las placas metálicas que unen los dos rieles, por soldadura luminotecnias, para evitar el robo de piezas y de partes de la vía, que provocan continuos descarrilamientos del tren.

Para incrementar la seguridad en el trayecto de “La Bestia”, se instalará un Centro de Control- Tráfico, que permitirá monitorear vía satélite tanto el recorrido del ferrocarril como la carga, por medio de videocámaras.

“Es una manera de cuidar la carga, pero también de saber en qué momento y donde se están subiendo los migrantes e inmediatamente hay un aviso e inmediatamente se podría notificar a la autoridad”, advirtió.

Con información de Excélsior.