Culiacán, Sinaloa.- Un cachorro de jaguar de un mes y medio de edad, en buen estado de salud, llegó por paquetería al Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, procedente de la Ciudad de México, mismo que fue asegurado por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Elementos de la Policía Federal fueron quienes pidieron la presencia del personal de la Profepa, la noche del pasado miércoles, cuando el felino fue encontrado.

Al momento de realizar la revisión correspondiente, se constató que se trata de una especie originaria de México, enlistada en la categoría de animales en “Peligro de Extinción” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, además de que su venta se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Ante esta situación, el cachorro de jaguar fue asegurado y depositado de manera temporal en el Zoológico de Culiacán, además de dar inicio a una investigación.

De acuerdo con las autoridades ambientales, al momento de revisar la documentación que fue presentada para acreditar su legal procedencia, se observaron inconsistencias y omisiones que señala el artículo 53 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

La Profepa agregó que la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre y Ecosistemas Costeros realizará una inspección a la comercializadora que supuestamente vendió el ejemplar, para conocer la forma en que opera el traslado de este tipo de animales. 

Con información de Excélsior.