Ana Valencia, esposa de José Manuel Mireles, denunció que tras la detención de su pareja, ella contrajo una deuda de un millón de pesos con el banco Bancomer por los pagos pendientes de la camioneta Cherokee Blanca blindada que adquirió el médico para su protección personal, “pues había tenido dos o tres amenazas.”

“Les quiero decir que me dejó la deuda de un millón de pesos en el banco por la otra parte que no alcanzo a cubrir. La camioneta blanca blindada, era la casa y la vida de mi esposo, nos decomisaron otros dos vehículos particulares y otros cuarenta de la comunidad de la Mira”, indicó.

La mujer explicó en conferencia de prensa que el vehículo adquirido en una agencia de la Ciudad de México, tuvo un costo de un millón 800 mil pesos. Detalló que el pago de las “letras” fue cubierto de manera puntual, incluso por los representantes de las comunidades quienes le entregaban en efectivo cantidades económicas como agradecímiento, por haberlos “liberado” de las acciones del crimen organizado.

De estos pagos no existían comprobantes legales, sino simple y llanamente los recibos de caja pues se realizaban en efectivo.

“Has de cuenta que iba uno y decía 'yo ahora le doy al doctor Mireles dos mil pesos'; la organización de plataneros decía 'yo voy a cubrir este mes el pago de la camioneta' y se la entregaba en físico en un sobre y así cuando encontraba un banco lo daba”.

Valencia explicó más tarde en entrevista telefónica con SDPnoticias, que aún evalúa con su abogado las acciones a seguir para cubrir este adeudo pues estima que el banco demandará el pago corriente en un plazo máximo de dos meses.

“Yo adquirí la deuda porque no quiero generarle más problemas al doctor. Temo que el banco me incaute la casa que tenemos, que es la única, por eso aún evaluó con mi abogado que vamos a hacer para que esto no suceda”.

La esposa de Mireles detalló que no existen muchas opciones pues el auto blindado se encuentra bajo resguardo de las autoridades por tanto no puede tampoco devolverlo para evitar el pago del millón de pesos restante.

Sobre los 94 mil pesos decomisados al doctor, la pareja de Mireles detalló que con tal cantidad cubriría el adeudo de dos mensualidades. Al mismo tiempo aseguró que ese dinero no tiene un origen ilícito, pues “el doctor ni es narcotraficante, ni es asesino.”

“El dinero no era ilícito, ahorita, quien se dedica a lo ilícito, no maneja 94 mil pesos, maneja millones de pesos, no era dinero ilícito. El doctor ni es narcotraficante, ni es asesino, lo conozco desde hace 29 años y de eso puedo estar cien por ciento segura, el dinero no era ilícito era pura cooperación de las poblaciones”, concluyó