México.- El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, anuló un permiso a la empresa Monsanto que permitía la siembra comercial de soya transgénica en el estado.

La concesión que revocó el juez federal fue otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2012, con el aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para autorizar 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en 7 estados del país.

Jorge Fernández, del Colectivo "MA OGM”, dijo que con la determinación del juez “queda prohibida por ahora la siembra de soya transgénica en escala comercial en el estado de Yucatán”.

Los titulares de Sagarpa y de Semarnat fueron demandados por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Miel Integradora S.A. de C.V., la Sociedad de Solidaridad Social "Apícola Maya de Yucatán", Litiga OLE y Greenpeace debido a la inconstitucionalidad del permiso.

En conferencia de prensa, Jorge Fernández dijo que esta sentencia se suma a las que en marzo y abril de este año emitió el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche, al resolver 2 juicios de amparos presentados por apicultores radicados en esa entidad federativa en contra del mismo permiso.

"Estamos ante un hecho muy relevante", dijo.

Detalló que entre las razones de peso, primero es se hace valer el principio de multiculturalidad contenido en la Constitución, así como los derechos humanos que implica la necesidad de consulta previa al pueblo maya.

Además, indicó que se determina que la consulta previa procede para los casos de posible afectación, esto es, que no se requiere que el daño esté probado.

Y en tercer lugar, mencionó que se reconoce el principio 10 de la Declaración de Río, a saber que la mejor manera de abordar cuestiones ambientales y socioculturales es garantizando a las comunidades afectadas el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia. 

Con información de Reforma