México.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que seis colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, fundadora del albergue “La Gran Familia”, ingresaron a una prisión federal de Tepic, Nayarit.

Se les acusa de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas en tres modalidades que son: con fines de mendicidad forzosa, para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una persona o varias para ponerlas a mendigar. Asimismo, por explotación de mendicidad ajena y con fines de explotación laboral.

Hasta el momento, dijo, hay 150 denuncias ante la PGR, desde el 15 de julio, cuando se realizó el operativo en el internado, ubicado en Zamora, Michoacán.

Las indagatorias giran en torno a la compra de menores ante notario público; para establecer el destino final del dinero que recibía como aportaciones; si hubo negligencia de las autoridades para vigilar el trato hacia los menores y hasta si los padres que abandonaron ahí a sus hijos tienen responsabilidad.

En tanto, dijo, hay un desglose de la investigación por abuso sexual, y hasta ahora hay cinco víctimas confirmadas, no obstante resta el resultado de otros peritajes.

También reveló que “hay muchas niñas que son madres, que estaban en una habitación específica, de 14 a 16 años, además de adultas”.

En cuanto a la situación legal de “Mamá Rosa”, Murillo Karam dijo que “no tiene nada qué ver la imputabilidad de la señora con presiones de ningún tipo”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2009 a 2013 el albergue recibió 8 millones 194 mil 790 pesos. La mayor parte de los recursos se entregaron en efectivo y sólo 616 mil 262 se donaron en especie.

Las donaciones en especie al albergue de Mamá Rosa se registraron en 2011 por un monto de 514 mil 450 pesos y el año pasado, con un monto de 101 mil 812 en 2013. El resto de los donativos fueron entregados en efectivo, es decir, siete millones 578 mil 528 pesos.