México.- Es el nuevo “michoacanazo” la detención de “Mamá Rosa”, encargada del albergue “La Gran Familia”, donde las autoridades federales realizaron un operativo en el que fueron rescatados 458 niños.

Así lo reclaman intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil en una carta pública en la que reprochan al Gobierno federal que el operativo policiaco fue excesivo y de humillación contra la fundadora del albergue "La Gran Familia".

"Es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos (a los detenidos) ante el poder judicial”, se indica en la misiva difundida este jueves.

"La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales. El linchamiento arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio", agregan los firmantes entre los que se encuentran los intelectuales Roger Bartra, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Jean Meyer, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

También signan los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro; el activista Javier Sicilia, el exsecretario de Salud Guillermo Soberón y el exgobernador michoacano Lázaro Cárdenas, entre otros.

Fue el pasado martes cuando la Procuraduría General de la República (PGR) rescató a los niños y 178 adultos de la casa hogar, tras recibir denuncias por explotación económica y abusos sexuales.

En el operativo se detuvo a Rosa del Carmen Verduzco, de 80 años, junto con 9 personas más.

Los personajes plasmaron en su carta: "Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco. Y hacemos un llamado a los medios para que hagan la investigación a fondo que este nuevo michoacanazo amerita".

Como se recordará, se conoció como "michoacanazo" a la pifia que la PGR cometió en 2009 en Michoacán, donde capturó a 11 alcaldes, 11 funcionarios y un juez, por presuntamente tener ligas con el crimen organizado, pero al final todos fueron liberados al resultar inocentes.