La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Coahuila presentó una denuncia penal por el presunto asesinato de un perrito de la pradera que fue exhibido a través de la red social Facebook.

A través de un comunicado la dependencia indicó que el perro de la especie cynomis mexicanus se encuentra protegido por la legislación federal, por lo cual presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.

Nota relacionada: ¡Ya era hora! Entra en vigor Ley de Protección Animal en Jalisco

“Se recibió una denuncia sobre una fotografía en redes sociales en la que aparece una mujer con un perrito llanero mexicano en la mano y un arma de fuego en la otra”, indicó Profepa.

Señaló que ya se levantó el acta correspondiente instaurándose el procedimiento administrativo en términos del título VII de la Ley General de Vida Silvestre y se iniciaron labores de investigación para encontrar testigos del hecho, que permitirán más elementos de sanción.

“A la persona denunciada, de encontrarse responsable de realizar actividades de aprovechamiento que implican dar muerte a ejemplares de vida silvestre sin la autorización correspondiente, se le puede aplicar sanción de 200 a 500 días de salario mínimo”, explicó.

El perrito llanero mexicano es especie endémica que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de Extinción.

Con información de Profepa.