Morelia, 14 Jul. (SDPnoticias.com).- Decenas de personas realizaron una serie de bloqueos en las zonas de Tierra Caliente y Meseta de Michoacán, para exigir la liberación de José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa, así como de 100 integrantes del movimiento, que están presos en diferentes prisiones de la entidad y del país.

De acuerdo versiones periodísticas y de autoridades municipales, las movilizaciones iniciaron alrededor de las 13:00 horas, cuando habitantes del municipio de Buenavista Tomatlán establecieron dos bloqueos en la carretera Tepalcatepec-Buenavista-Tomatlán, a la altura de la población de La Ruana, y en el tramo carretero Múgica-Gabriel Zamora.

Dos horas después la manifestación se replicó en algunos puntos de la Autopista Siglo 21, que va de Uruapan a Lázaro Cárdenas, y en la carretera Múgica-Apatzingán, en el punto conocido como Cuatro Caminos, cuando habitantes de Nueva Italia arribaron al lugar y bloquearon el acceso para Apatzingán y Parácuaro.

Asimismo, la carretera Los Reyes- Peribán fue bloqueada por al menos 100 personas a la altura de la comunidad de Sirio, quienes exigen la liberación de Mireles Valverde y de los autodefensas que han sido detenidos en varias acciones del Ejercito.

Ante los diversos bloqueos, Arcadio Méndez Hurtado, líder de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Michoacán (Canapat) informó que se cancelaron las corridas de autobuses a la zona costera así como Tierra Caliente, ya que dos unidades permanecen varadas en alguno de los cierres.

Méndez Hurtado argumentó que los autobuses no pueden salir de Morelia para aquella zona debido a que se quedarían en medio del bloqueo y por eso se tomó la decisión de parar las corridas para aquella zona hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el periódico Reforma, existen reportes de que también se presentaron bloqueos en carreteras secundarias, como las que conducen hacia las comunidades de Cenobio Moreno y El Recreo, en Apatzingán.

Pese a ello, hasta el momento no ha habido algún reporte oficial de lo sucedido.

Con información de Reforma y Quadratín.