México, 15 Jul. (SDPnoticias.com).- Al menos 24 años habrían tardado las autoridades locales y federales en atender las diversas denuncias por secuestro, abuso sexual, tráfico de órganos entre otros delitos, que habrían interpuesto los padres de varios niños, adolescentes e incluso adultos, retenidos en la casa hogar “La Gran Familia”, fundada y dirigida por Rosa Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa” o “La Jefa”,  en el municipio de Zamora, Michoacán.

Así lo dio a conocer en 2010 el periódico El Universal, a través de un reportaje escrito por las periodistas Nubia Maya y María de la Luz González.

En ese entonces, las reporteras se refirieron a “La Gran Familia” como “una casa hogar que es, en realidad, un centro de detención para menores, quienes una vez ingresados no pueden abandonar las instalaciones sino al cumplir la mayoría de edad, aunque sean los propios padres quienes demanden su salida, [según] denunciaron padres de familia que luchan por sacar a sus hijos de ese lugar”.

Aunque dichas acusaciones fueron difundidas por el diario el 1 de agosto de 2010, hace casi cuatro años, es hasta hoy que las autoridades decidieron actuar en consecuencia y llevaron a cabo un operativo de fuerzas federales en conjunto con autoridades estatales en dicho albergue, tras la denuncia de cinco padres  que relataron hechos similares, según informó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

Sobre la inacción de las autoridades en el caso, El Universal consultó en 2010 a Gerardo Sauri, entonces relator de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ex director de la Red por los Derechos de la Infancia, quien señaló:

“Las denuncias en contra de esta casa hogar no son recientes, tienen por lo menos 20 años, pero nunca han prosperado porque al parecer la directora es una persona con fuerte presencia política en el estado”.

Sauri comentó al diario que durante una visita que él mismo había hecho al albergue, corroboró que la casa hogar era un centro de detención donde los menores estaban privados de su libertad, situación que contradice las disposiciones del sistema de justicia para adolescentes.

 “Sí pude constatar que los niños estaban privados de su libertad. Teníamos versiones de niños que al parecer se habían fugado del albergue, que hablaban de un lugar donde se les encierra y tortura, pero la directora no nos dio acceso y no pudimos ver todas las áreas”, señaló.

Respecto a la impunidad en la que actuaba “Mamá Rosa”, El Universal señaló que si bien, “algunas denuncias se han ventilado en medios de comunicación locales, a los que han recurrido los padres de los menores retenidos en el albergue en su lucha por recuperarlos, hasta ahora [(en 2010) todos los esfuerzos habían transcurrido] sin éxito, pues en algunos casos “La Jefa” ha exigido hasta 400 mil pesos por devolver a los niños”.

Por ejemplo, describió el diario, está  “el caso de Martha Inés López Ramírez y Marcos Balderas Robles, quienes han tratado de recuperar a su hijo Fernando Moisés, que tiene siete años, al que internaron en la casa hogar a sugerencia del DIF municipal de Cortázar, Guanajuato.

“Como ellos, continuó el reportaje, otras cinco familias han presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y han recurrido a la presidencia municipal de Cortázar, la Comisión estatal de Derechos Humanos, al gobierno del estado, a diputados y senadores sin resultado”.

Las reporteras de El Universal entrevistaron a Martha Inés López Ramírez, quien hace casi cuatro años relató que” su hijo recibía atención por hiperactividad en el DIF de Cortázar y al no mostrar avances en el tratamiento la trabajadora social, de nombre Beatriz, le recomendó el albergue, donde corregirían sus problemas de conducta.

Los padres de los niños internados en la casa hogar sólo pueden visitarlos una vez cada cuatro meses, y las visitas se realizan en presencia de un custodio del albergue, por lo que los menores no pueden hablar libremente del trato que reciben, explica.

“La última vez que lo vimos fue el 23 de abril, el niño tenía paperas y una fiebre muy alta, fogazos en la boca. Parecía que estaba ‘dopado’, ni siquiera reconoció a su papá. Además estaba golpeado, nos han dicho que los niños incluso son violados”, recordó López Ramírez.

Otra de las irregularidades, que de acuerdo con El Universal se repite en todos los casos, es que “los padres son obligados a firmar un acta notarial en la que otorgan la custodia de sus hijos a Rosa Verduzco, y aceptan que sean internados hasta la mayoría de edad en la casa hogar”.

Las reporteras del diario tuvieron acceso al acta firmada por López Ramírez y elaborada por el notario público número 2 de Michoacán, Luis Fernando Alcocer del Río, donde se indica que los padres se comprometen a entregar de 20 a 40 pesos mensuales para la manutención de sus hijos, y se obligan a vestirlos y calzarlos durante el tiempo que permanezcan internados.

Al igual que los esposos Balderas López, las familias de los menores Marcos Francisco Rodríguez Castro, de 12 años, y Luis Patiño Pérez, de 14, denunciaron en ese entonces ante diversas instancias las reiteradas negativas de Verduzco por devolverles a sus hijos.

El reportaje destacó que en todos los casos, los niños habían sido canalizados a la casa hogar por el DIF, refiere el reportaje.

Ante las acusaciones en contra de “Mamá Rosa”, El Universal  solicitó una entrevista a la mujer, quien aseguró que la mayoría de los menores internados en la casa hogar provienen de familias disfuncionales, y que incluso son los propios padres de familia quienes acuden al lugar para solicitar el apoyo.

Así, continuó “La Jefa”, en el albergue se les brinda a los niños alimentación, servicio médico y principalmente educación, y en ocasiones hasta identidad legal, ya que muchos de ellos no están ni registrados.

“Confirmó que, efectivamente, después de exponerles a los familiares del menor las condiciones de ingreso, como son pagar una cuota mensual, vestir y calzar al pequeño y no sacarlo de la casa hogar hasta los 18 años de edad, se realiza el convenio ante un notario público. Sin embargo, dijo, “a muchos de los chicos los van abandonando los padres en el transcurso de los años”.

“Comentó que si los padres deciden sacar a su hijo antes de los 18 años tienen que acudir personalmente con ella a exponer los motivos por los que requiere llevárselo antes de tiempo, demostrar su mejoría como familia, y si se llega a un acuerdo, pues el convenio se disuelve”.

Sin embargo, Verduzco destacó en la entrevista que, “nosotros estamos reacios a que se los lleven antes de que termine el convenio porque luchamos mucho para integrarlos, para darles pertenencia, para que sistematicen su educación, para que lleguen a ser alguien”.

 

Con información de El Universal.