México.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pidió a Talía Vázquez, abogada de José Manuel Mireles litigar en juzgados, no en medios, tras las declaraciones en cuanto a que la detención de su cliente es una comedia armada porque le sembraron droga y ha sufrido de tortura.

En este contexto, el funcionario federaal aseguró que ha estado presente en todo lo referente a los derechos humanos en el caso, e incluso destacó los dictámenes médicos y la propia declaración del ex vocero de las autodefensas.

En entrevista con Radio Fórmula, Castillo dijo que además se tiene el número total armas decomisadas, alrededor de 40; de uso exclusivo del Ejército, mil 340 cartuchos útiles, chalecos balísticos, 19 vehículos, fornituras. "Es un tema en flagrancia que está totalmente acreditado de manera evidente", externó.

"Pero tomando en cuenta que en México no existe el perjurio, la defensa puede decir cualquier clase de mentira y ésta no es sancionada, entones es lógico que busque desvirtuar una acusación que es a todas luces evidente, y en todo caso si ellos consideran que les asiste algún tipo de prueba que les beneficie entonces que las presentes ante el juzgado y se litigue ahí y no en los medios de comunicación", externó.

El comisionado federal recordó que el pasado 14 de abril, con la presencia de los representantes de los 28 municipios de tierra caliente, incluyendo el propio Mireles, se votó sobre la creación de una institución especifica que es la fuerza rural estatal.

"Se tienen ya cinco mil 102 solicitudes de registro, algunas aprobadas, hay 873 altas, en 17 municipios, hay 694 personas que se encuentran en capacitación", dijo.

Castillo aclaró que no se detuvo a Mireles por rebelde sino por portar armas de fuego, él tenía la posibilidad de ingresar a la fuerza rural y posiblemente renunciar a su plaza de servidor público su plaza es del ISSSTE y no tratar de hacer las cosas de manera autónoma.