Michoacán.- El 5 de febrero, Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo en Michoacán se reunió con grupos de autodefensas de Tepalcatepec, donde platicó con Juan José Farías "El Abuelo" Álvarez, sin saber que dicho hombre estaba acusado de ser lugarteniende del cártel del Milenio.

José Farías fue detenido en 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y absuelto tres años después. Es hermano del exalcalde de Tepalcatepec, Uriel Farías, quien es fundador de las autodefensas de dicho municipio y opositor del exiliado presidente municipal, Guillermo Valencia, además de que se le imputaron los mismos vínculos con el narco.

En 2011 durante las elecciones por el ayuntamiento, Uriel Farías "El Paisa" apoyó al canditado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aurelio Arreguín, para impedir que Valencia quedara como alcalde.

"El Paisa" fue detenido en 2009 en un operativo de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) mientras continuaba en su cargo, por sus vínculos con el cártel de La Familia Michoacana, aunque salió libre meses después.

Uriel Farías era empresario de eventos de espectáculos en Tierra Caliente y productor de sorgo, a su hermano "El Abuelo", se le había vinculado como lugarteniente de Rubén Oceguera Cervantes, "El Mencho", quien estaba vinculado al Cártel de Milenio que operaba en la región de Tepalcatepec y ahora es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

José Farías ha liderado los grupos de autodefensas de Tepalcatepec y también dirigió un grupo de "mata zetas" que tenía la intención de expulsar al violento cártel de dicha región.

El grupo contaba entre sus elementos a anteriores policías rurales del Ejército y exmilitares como Arturo Alanís, quien fuera Director de Seguridad Pública Municipal de Los Reyes y Uruapan, además de contar con la protección de la 43 Zona Militar.

La ola de violencia de Los Zetas, fue combatida con acciones violentas de parte de los "mata zetas".

La polémica que ocasionó la reunión en Michoacán del comisionado Castillo y el lugarteniente del cártel de Los Valencia en la entidad, quien fue identificado así por el Ejército y la PGR, ha generado múltiples especulaciones, sobretodo porque dicho cártel sería el principal responsable de las ejecuciones en Tierra Caliente.

En un comunicado emitido el 3 de enero de 2010, la Sedena equiparó la detención de "El Abuelo" con la de Mario Alberto Cárdenas Medina conocido como "El Betillo", quien era el sobrino de Osiel Cárdenas el líder del Cártel del Golfo.

José Farías es un personaje en si mismo que ha estado ligado a emboscadas a municipales, ejecuciones de Zetas y un secretario de Seguridad Pública, además del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, pasar una estadía en la cárcel y haber fundado la primera autodefensa en Michoacán.

Se le vinculó directamente con Zhenli Ye Gon, luego de que se asegurara un contenedor con 20 toneladas de acetato de efedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas el 2 de diciembre de 2006 y que condujo hasta el exitoso empresario del ramo farmacéutico que señaló a "El Abuelo" como narcotraficantes en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006.

Los Zetas estuvieron en guerra durante tres contra la familia Valencia que fuera parte del Cártel del Milenio, a partir del enfrentamiento en 2003 entre Armando Valencia Cornelio "El Maradona" y Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", que era compadre de Osiel Cárdenas.

"El Abuelo" habría ordenado la emboscada del 26 de enero de 2006 donde murieron 3 agentes de la Policía Municipal de Apatzingán y fueron heridos seis, argumentando que se encontraban vinculados al Cártel de Golfo. Además es responsable del secuestro y ejecución del exdirector de Seguridad Pública de Tepalcatepec, J. Reyes Vargas Morfín, el 18 de enero de 2006 y del asesinato de Félix Zaragoza Pineda, en noviembre de 2005.

Además se le atribuye la ejecución de un joven de 30 años que fue hallado en estado de putrefacción el 21 de diciembre del 2005, y la de Adán Rosas Aparicio que tenía 27 años y fue encontrado en la carretera Federal 120 Quiroga-Tepalcatepec, el 10 de enero del 2006.

En la averiguación previa contra el farmacéutico Ye Gon, se establece que los principales colaboradores de "El Abuelo" eran su esposa Blanca Yesenia Mendoza y Héctor Manuel Alcaraz Tapia, presbítero de San Francisco Tepalcatepec.

La indagatoria lo vinculó además con la organización del Cártel del Milenio, cuyos socios eran Oscar Nava Valencia "El Lobo", líder extraditado a los Estados Unidos y su hermano Juan Carlos "El Tigre" quienes fueron detenidos.

La PGR y la Policía Federal Preventiva (PFP) vincularon a "El Abuelo" en estrecha relación con Arturo Peña Muñoz "El Flaco Peña", que fue detenido en compañía del capo Armando Valencia conocido como "El Maradona" el 16 de agosto de 2003 en Jalisco.

Desde 2006 José Farías habría entrado en contacto con Abigail, José María, Gerardo y Elvis González Valencia, Domingo Sandoval Valencia y los hermanos Antonio y "El Mencho".

Con información de Tabasco Hoy, Proceso y Milenio