miércoles 27 de agosto de 2014 | 04:08
Estados

Núñez Bedoya niega apoyo a “El Mayo” Zambada; planea demandar a EU

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mié 31 jul 2013 10:24
Núñez Bedoya niega apoyo a “El Mayo” Zambada; planea demandar a EU El Parque Acuático Los Cascabeles fue constituída por Núñez Bedoya en la notaría pública el 17 de febrero de 2006, cuyos socios son Germán Ponce Mendívil, Israel Ontiveros Sarabia, José Alejandro Velázquez Rojo y Samuel Lemus Vázquez (Foto: Especial)

Estados Unidos estableció sanciones contra el reconocido notario por ayudar a crear compañías ficticias para ocultar el lavado de dinero a nombre de Ismael Zambada García.

El abogado y notario público de Culiacán, José Antonio Núñez Bedoya, negó haber ayudado a Ismael “El Mayo” Zambada García a crear empresas ficticias para lavar dinero, pero reconoció haber constituido tres de las compañías sancionadas por el Departamento de Estado de EU.


“No son sociedades ficticias, son sociedades que están operando. Uno no puede adivinar para que se van a constituir”, dijo el notario al diario Debate.


El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra tres individuos y tres entidades mexicanas por presuntos nexos con la cabecilla del Cártel de Sinaloa. Uno de ellos sería Núñez Bedoya acusado de “crear compañías ficticias para ocultar el lavado de activos a nombre de Zambada, miembros de su familia y otros integrantes del cartel de Sinaloa".


Nuñez Bedoya indicó que prepara una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos por utilizar información falsa que lo afecta de manera personal y profesional. Al preguntarle sobre el riesgo de perder el FIAT de notario, Núñez Bedoya respondió que no ha pensado en eso, y dijo estar dispuesto a ser investigado por las autoridades. "No he pensado en eso (en perder el FIAT), pero yo estoy dispuesto a que la Secretaría General de Gobierno haga la inspección que corresponda", sostuvo.


De acuerdo con “Debate”, el Parque Acuático Los Cascabeles fue constituída por Núñez Bedoya en la notaría pública el 17 de febrero de 2006, cuyos socios son Germán Ponce Mendívil, Israel Ontiveros Sarabia, José Alejandro Velázquez Rojo y Samuel Lemus Vázquez.


En el caso de la Estancia Infantil Niño Feliz, propiedad de María Teresa Zambada Niebla, hija de "El Mayo", y que había sido boletinada por Estados Unidos en 2009, también fue creada por Núñez Bedoya, el 2 de agosto de 2001. Mismo caso con la empresa Establo Puerto Rico, otra de las compañías señaladas por el Departamento del Tesoro el 18 de mayo de 2007, que fue constituida el 22 de marzo de 2000.


Bedoya agregó que lo que se tiene que investigar es si estas sociedades se establecieron de manera ficticia para lavar dinero, pero negó conocer sobre el particular, sólo reafirmó que no son fantasmas, "son sociedades que están operando actualmente, que son fuente de trabajo y que están entregando impuestos al fisco, no son ficticias, no son fantasmas", insistió el abogado.

 

Con información de Debate