Inicia proceso electoral local 2013 en Zacatecas; se renovarán  58 alcaldías y 30 curules
 
COBERTURAS

Zacatecas, 7 Ene. (Notimex).- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) inició formalmente el proceso electoral local 2013, en el que se renovarán las 58 alcaldías del estado y 30 curules del Poder Legislativo.

 

Zacatecas será el primer estado en el país en el que contenderán candidatos independientes.

 

El acto oficial tuvo lugar esta noche en las oficinas del IEEZ y fue encabezado por su presidenta, Leticia Soto Acosta, con la participación de los presidentes estatales de los siete partidos políticos que contenderán en los comicios.

 

Todos ellos coincidieron en señalar que deben ser procesos transparentes, equitativos, sin desvío de recursos gubernamentales ni campañas "negras".

 

Al rendir un mensaje a los asistentes, entre los que se encontraban también funcionarios de los gobiernos estatal y municipales, la titular del órgano electoral señaló que en los comicios locales de este año podrán votar un millón 100 mil personas y estarán en juego 663 cargos, con sus respectivos suplentes.

 

Además, indicó que serán instalados 18 consejos distritales y 58 municipales, así como 2 mil 552 mesas directivas de casillas, en las que participarán 20 mil 400 ciudadanos, con el apoyo de 500 instructores asistentes y 77 supervisores electorales.

 

Asimismo, Soto Acosta comprometió que la actitud del IEEZ será transparente, regulará para evitar las campañas negras, vigilará que haya equidad en el proceso, fiscalizará los recursos y constará el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.

 

Destacó que en estos procesos Zacatecas estará en la mira de todo el país por ser la primera entidad en la que participarán las candidaturas independientes, afirmación con la que coincidieron los presidentes de partidos en su oportunidad.

 

Durante el inicio formal del proceso electoral, el primero en tomar la palabra fue el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Arturo López de Lara, quien dijo que el IEEZ está obligado a garantizar la confiabilidad del proceso.

 

Externó la disposición del PAN a participar con disposición y ser propositivo.

 

En su oportunidad, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano, hizo hincapié en que por la participación de las candidaturas independientes o ciudadanas se requiere mayor transparencia en el proceso.

 

Por ello, exhortó a ciudadanos y partidos políticos a participar con entusiasmo.

 

Gerardo Espinoza, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, pidió a los partidos políticos a promocionar sus propuestas, evitar las campañas negras, evitar el desvío de recursos gubernamentales en favor de candidatos.

 

Al tomar la palabra, la presidenta estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, llamó a evitar la intromisión de agentes externos en el proceso electoral.

 

Con esa versión coincidió el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Armas, quien además solicitó realizar un escrito urgente al legislativo para que se dé una ampliación del presupuesto para el IEEZ debido a que este es año electoral.

 

Los líderes estatales de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, Elías Barajas y Ramiro Rosales, respectivamente, también solicitaron transparencia y confiabilidad en el proceso 2013.