Villahermosa.- El director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero dijo: "Hay riesgos derivados de las instalaciones, no sólo de tubería, sino de una serie de pozos que están o no en producción; es lo que nos planteó Petróleos Mexicanos (Pemex)", expuso.

Por ello, refirió que de acuerdo con la ley, se notifica a cada uno de los habitantes de la ranchería Lázaro Cárdenas, primera sección, Centro, para que tengan conocimiento de la situación de vulnerabilidad en la que viven y la necesidad de ser reubicados.

"Estos procedimientos de reubicación son voluntarios, no se obliga a nadie", anotó.

Sobre la presencia de policías hoy en el lugar, dijo que se debe a brotes de violencia por parte de algunos pobladores que no quieren admitir las notificaciones.

"El problema es que la mayoría de los habitantes no tiene certeza jurídica sobre las propiedades expropiadas desde hace muchos años por Pemex", abundó.

Indicó que hay familias que ya accedieron y aceptaron una vivienda en los fraccionamientos establecidos para reubicaciones y así cuenten con un lugar seguro y jurídicamente de su propiedad.

"Hemos tenido reuniones y se les ha explicado en sus viviendas de qué se trata el programa, pero la polémica estriba en lo jurídico del terreno, está expropiado, pero lo importante es que no vamos a atropellar sus derechos humanos", añadió.

Por su parte, la directora del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Mabel Zurita Ojeda, mencionó que ya son 93 las personas reubicadas.

Puntualizó que notarios públicos avalan el trato que se les da, y estableció que a cada familia que abandone el lugar se le demolerá la vivienda que habitaba.

En tanto, la delegada de la ranchería Lázaro Cárdenas, Irma Ovando, pidió que se establezca una mesa de diálogo, porque ellos no se oponen a que Pemex trabaje en la zona.

Acusó que "con engaños se reubicó a 50 familias, porque los ductos que hay en el lugar no están ya en operación desde hace más de 30 años y lo que quieren es sacarnos para construirles casas a los funcionarios de Pemex".