México, D.F.-  "'Perdóneme, señor Moreira': el falsificador" es el título de una nota publicada por el diario Milenio sobre una versión de la adquisición de la millonaria deuda del estado de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.

"Dos créditos requeridos ilegalmente para defraudar a la administración estatal se aprobaron después de que el ex líder priista dejó la gubernatura", espeta el diario.

De acuerdo con la publicación del diario “dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira” se separara de su cargo.

“Los montos de cada uno ascendieron a mil millones de pesos” indica la nota de Roberto López y Rafael López para el diario.

A través de Milenio Televisión se ha transmitido un video que data del 23 de octubre de 2011 donde Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) sostiene una reunión con el ex gobernador para “explicarle cómo se maquinó el fraude”, según el diario, y expresa “Perdóneme, señor Moreira”.

El ex funcionario, hoy prófugo, explica cómo se realizó el trámite de adquisición de deuda.

 

 

 

La conversación

Humberto Moreira (HM): ¿Qué más falta o ya es todo? Sería mi primera pregunta.

 

Sergio Fuentes (SF): Los irregulares, Bajío y Santander.

 

HM: A ver, ¿nomás para entender esto, sí? Hay muchos créditos, muchos bancos, Banamex, Bancomer y otros. ¿Los irregulares son: Bajío?

 

SF: Bajío.

 

HM: …y Santander.

 

SF: Y Santander.

 

HM: ¿Esos son los del problema?

 

SF: Los del crédito.

 

Cada uno de esos créditos ascendió a mil millones de pesos, por lo que el ex gobernador de Coahuila se dice sorprendido al ver que la deuda solo era de 2 mil millones de pesos y no de 3 mil millones, como citaban algunos medios de información.

 

HM: ¿Qué son esos, el Bajío por cuánto fue?

 

SF: Fue por mil, señor.

 

HM: ¿Y eso lo sacaron por mil?

 

SF: Por mil.

 

HM: ¿Por mil?

 

SF: Mil, sí, el tema habla de dos mil, pero sí, fue solo mil. Nunca fueron dos mil.

 

HM: Primera sorpresa, yo pensé que era, que sumaban tres mil.

 

SF: No, no.

 

HM: O sea, suman dos mil, ok. ¿todo esto ya se reestructuró?

 

SF: Ya está todo pagado y ya los bancos…

 

HM: El tema es, la primera pregunta ¿son dos nada más?

 

SF: Sí, señor.

 

Sobre la fecha en que se adquirieron los dos créditos irregulares con Banco del Bajío y Santander, Humberto Moreira le pide a Sergio Fuentes que le responda cuándo se realizaron dichos trámites.

 

HM: Ok, de éstos de aquí, de éstos dos, la pregunta es ¿cuándo fueron? O sea, la fecha que sacan ahí en…

 

SF: En marzo de 2011. Sí, y le voy a decir…éste, señor…ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos, los dos, uno…

 

HM: ¿No te acuerdas qué fecha de marzo más o menos? O sea, la fecha que lo sacan de ahí.

 

SF: Y le voy a decir de éste señor: ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos.

 

HM: ¿El día 15, la segunda quincena?

 

SF: Yo calculo como el día 14 de marzo.

 

HM: 14 de marzo.

 

SF: Y el de Santander, yo creo que el día último.

 

HM: 14 de marzo el del Bajío… ¿Y el qué?

 

SF: El día último, Santander.

 

En el video, Sergio Fuentes insiste en que Moreira no estuvo involucrado.

 

SF: Aquí nada más el único por ejemplo, Santander. Era la…no sé si se contrató el día último de marzo, no había antecedentes. En el del Bajío sí había habido ahí un corto…

 

HM: Eso es, largo plazo

 

SF: Santander, usted no tuvo nada que ver en la historia.

 

HM: ¿Bajío, me imagino que eran puros cortos?

 

SF: Puros cortos y al final, en marzo se trata de pasar a largo plazo.

 

HM: y en marzo, nomás para pasar a largo plazo, ¡y el de Santander?

 

SF: Existe hasta ese momento.

 

HM: O sea, ahí lo presentaron por primera vez.

 

SF: ahí, por primera vez.

 

El ex gobernador coahuilense, y en ese momento líder nacional del PRI, había solicitado licencia para separarse del cargo desde el 3 de enero, es decir, 88 días antes de cometerse el fraude. Por esta razón, Sergio Ricardo Fuentes le suplica a Moreira que lo perdone.

 

HM: A mí dime la verdad, cabrón.

 

SF: No, yo lo primero que tengo que hacer es pedirle una disculpa, porque como ser humano me he sentido terrible, terrible, hasta intenté suicidarme…

 

HM: (Inaudible)

 

SF: …usted es un ser humano que no merecía que le hicieran esto. Yo le pido perdón antes de cualquier cosa, de verdad, con todo mi corazón, señor, se lo pido, no lo merezco.

 

HM: De corazón te digo, lo que me interesa saber es la neta, para poder saber en dónde estoy parado.

 

SF …traigo un nudo en la garganta, y de toda la vida, que era poder decirle, señor, perdón. Usted es un ser humano que no merece esto y lo que a mí me corresponde yo lo asumo, perdón señor.

 

HM: ¿Sabes qué pasó? Que me agarró la sorpresa y ¿qué es esto cabrón? ¿Qué está pasando. Pues era como que…Decían ¿y por qué no sales a defender esto? Porque no sabía ni de qué defenderme…¿cómo defiendes lo que ni siquiera conoces? Por eso eran los mensajes ¿cómo está esto? ¿cómo está lo otro?, no eran por estar acusando, o estarlos presionando, era, a ver, díganme cómo está, para, a partir de ahí, saber qué decir, cómo enfrentarlo.

 

EL MODUS OPERANDI

 

Como se puede ver en la grabación, Sergio Fuentes le explica a Humberto Moreira la forma de operar de los funcionarios del SATEC para solicitar los créditos irregulares al Banco del Bajío y Santander. En primer lugar, los servidores públicos pedían a las instituciones bancarias un préstamo; posteriormente los bancos estipulaban los montos de las comisiones y las tasas de interés que el gobierno debería pagar.

 

Fuentes Flores añade que al terminar de redactar el contrato, el banco llamaba a las autoridades del SATEC para que éstas aceptaran las condiciones y firmaran el finiquito.

 

Al llegar a un acuerdo, ambas instituciones acudían ante la SHCP para registrar la operación. Al llegar a ese punto, Moreira le dice a Fuentes que esos pasos son los que se realizan de manera normal en cada una de las transacciones.

 

HM: Hasta ahí me quedé de agenda, pero ¿un procedimiento normal?

 

SF: Normal.

 

HM: Pero lo que hicieron, ¿qué pedo? Si hablo que se diga la verdad. Si no, ando como pendejo yo.

 

SF: Lo de Luis fue lo mismo, nada más la única cosa es que aquí este güey no registraba.

 

HM: ¿Quién no registraba con él?

 

SF: Yo me imagino que René (Jiménez). René tiene su gente señor, nunca nos dejaba accesar. ¿Quiénes iban de nosotros? La agencia.