México, D.F.-  Locallis, especialistas en desarrollo local, Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Article 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, diagnosticaron la transparencia y el uso de la publicidad oficial a nivel municipal en el estado de Querétaro.

Este proyecto piloto solicitó información a los 18 municipios del estado para verificar si ejercieron el gasto en publicidad oficial con apego al mandato constitucional.

Los resultados del diagnóstico arrojaron que los gobiernos municipales no rinden cuentas sobre el ejercicio del gasto en ese rubro. Once de los 18 municipios no entregaron la información, de los que si entregaron sólo dos (Huimilpan y Cadereyta) lo hicieron correctamente.

“En 16 de los 18 se tuvo que presentar recursos de revisión para lograr acceder a la información”, indica el informe publicado por Article 19.

Destaca que la millonaria asignación de la publicidad gubernamental no se encuentra planificada ni obedece a ningún programa oficial o normatividad regulatoria, es decir, el criterio de selección de entidades a las cuales se asigna es un misterio.

“No existen norma alguna ni transparencia en la utilización de recursos públicos destinados a la publicidad oficial. Además, la bolsa de recursos gastados entre los municipios es millonaria. 12 municipios gastaron una suma total de 68 millones de pesos en publicidad oficial, lo que implica un incremento de 115% sobre los 31 millones aprobados en sus presupuestos de egresos. 9 municipios registran sobre ejercicios entre el presupuesto aprobado y ejercido”.

Querétaro, el municipio más derrochador

El municipio y capital del estado, Querétaro, representa el 78.5% del total del gasto: 59 millones 130 mil, 189 pesos. Le siguen Corregidora (5,790,655.8), San Juan del Río (2,243,247.5),  Cadereyta (1,327,243.7) y Tequisquiapan (1,267,351.0).

La recomendación

Las organizaciones hacen un llamado a los municipios de Querétaro de comprometerse a transparentar y regular el uso de la publicidad oficial así como a los legisladoras locales para que empujen una ley que regule el uso de la publicidad oficial.

“Es necesario que los legisladores locales empujen una ley que regule en su integralidad  el uso de la publicidad oficial. La publicación sistemática de información confiable aunado a la existencia de criterios claros y objetivos para la asignación y contratación de la pauta publicitaria en medios de comunicación, fortalecerán la libertad de expresión y el derecho a saber en el Estado. Así, se reducirá el riesgo de relaciones clientelares y prácticas autoritarias entre los gobiernos y los medios de comunicación”, concluyen.

 

Consulta el informe completo aquí:

 

DIAGNOSTICOQUERETARO-1