México.- Es un secreto a voces que Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", fundador del cártel de “Los Zetas”, abatido el pasado 7 de octubre en Progreso, Coahuila, no sólo se dedicaba a extorsionar o a cobrar derecho de piso a giros negros de la entidad sino que diversificó sus negocios con la extracción ilegal de carbón para venderlo a empresarios del estado. 

Así lo aseguró el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien subrayó que el capo vivía como minero y explotaba ilegalmente carbón en esa comunidad. 

En rueda de prensa y en entrevista con diversos medios de comunicación, afirmó que el capo contaba con la complicidad de empresarios del norte del estado para vender el mineral a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

“El carbón se convirtió en una fuente de financiamiento para los narcotraficantes”, dijo el ex gobernador. 

"(Vivía) en el bello municipio de Progreso y, en esa pequeña localidad en habitantes, explotaba carbón. 

"Es un secreto a voces en la (Región) Carbonífera, que nadie se ha atrevido a decir y que yo me atrevo ahora", expuso. 

De acuerdo con el ex gobernador, la producción que obtenía "El Lazca" pudo ser vendida a la CFE a través de empresas legalmente constituidas. 

"¿Ese carbón quién se los compra?", cuestionó. "Ni modo que vaya el malandro a vendérselo a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Quién le compraba al señor Lazcano ese carbón? Son empresarios". 

Cuestionado sobre si ahí pudieran estar involucrados empresarios de esa región, Moreira respondió: 

"No pudieran, están", sentenció Moreira, quien aclaró que cuando era gobernador no existía ninguna denuncia con relación a la explotación del carbón a manos del crimen. 

Explicó que "El Lazca" se movía sin ningún problema en Progreso, municipio rural de apenas unos 3 mil habitantes. 

"Progreso es un municipio, además de muy bonito, muy pequeña la localidad, donde el fuereño rápidamente es identificado. Yo pensé: 'No tiene lógica'. 

"De pronto me comenzó a llegar la información: tenía tajos, él no era el malo ahí, él era el minero. 

"El señor iba a la tienda a comprar refrescos y papitas. Era un señor que no andaba armado ni nada, era minero, parece increíble esto, pero así es", apuntó. 

En este contexto, pidió una investigación sobre la “manera descarada” de cómo se extrae carbón. 

Moreira además aseguró que durante su administración no supo sobre la relación entre la industria del carbón y los capos del narcotráfico. 

Asimismo, subrayó que ahora la policía trabaja de manera coordinada, muy distinto a como se trabajaba en su gobierno. 

En cuanto al asesinato de su primogénito, José Eduardo Moreira Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 3 de octubre en Acuña, el priista confirmó la versión de que el crimen fue ordenado por Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", actual líder de “Los Zetas”. 

Explicó que el capo ordenó matar a un sobrino de Rubén Moreira, actual gobernador coahuilense y hermano de Humberto, luego de que fuerzas estatales abatieron en Piedras Negras a Alejandro Treviño Chávez, que es hijo de un hermano de "El Z-40".