México, D.F.-  Eugenio Rodríguez, integrante de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que los estudiantes normalistas que fueron desalojados de las escuelas de Tiripetío, Artega y Cherán en Michoacán la madrugada del lunes no protestan sólo por “las clases de inglés y computación”.

“La Reforma al plan educativo no es solo meter inglés y computación, rompe la esencia de la educación normalista porque el ser maestro no es una cosa menor, quieren que sean operadores mecánicos” indicó Rodríguez a los micrófonos de la primera emisión de Noticias MVS.

De acuerdo con el integrante del CNTE, las reforma al pan de estudio de las escuelas normales inició con la “Alianza por la Calidad de la Educación” firmada por Alonso Lujambio y Elba Esther Gordillo en mayo del 2011 que ha retirado paulatinamente asignaturas como Historia o Filosofía.

Por otro lado señaló que el paro que los estudiantes mantenían no es sólo por la “inglés y computación” sino que no ha existido disponibilidad por parte del gobierno de Fausto Vallejo para instalar una mesa de diálogo para desarrollar un plan integral educativo acorde a las necesidades educativas estatales.

“Es la lucha por defender la esencia del docente, no entendemos porque el gobierno de Fausto Vallejo está cerrado al diálogo” sentenció Eugenio Rodríguez.

El desalojo de estudiantes

Además de los 176 detenidos, 5 jóvenes permanecen hospitalizados en el “Hospital Civil” de Morelia, debido a los golpes que recibieron durante el desalojo, dijo Rodríguez pero fueron informados casi 24 horas después.

“Hasta anoche nos dieron la lista de los muchachos y su ubicación (…) los teníamos declarados como desaparecidos a todos”.

Por otro lado, los abogados de la Coordinadora no han tenido contacto con los jóvenes detenidos por lo que nos han sido asesorados jurídicamente conforme a procedimientos y derechos humanos.

“Los estudiantes deben saber que hay defensor propio y defensor de oficio. Pero el equipo jurídico de la CNTE no ha podido hablar con los estudiantes. La audiencia estaba programada a las 7 de la mañana”, dijo.

Mañana, movilización

Finalmente, Rodriguez informó que se espera una mega marcha con la participación de más de 50 mil personas desde los cuatro puntos cardinales de la capital michoacana.