En Zacatecas existen 156 mil personas que viven en extrema pobreza, de las cuales ya fueron detectadas 69 mil de ellas en 622 comunidades, informó el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Ma. González Nava.

Así lo dijo durante la reunión interinstitucional en la que se dio a conocer la aplicación de diversas acciones gubernamentales y de revisión del impacto del Programa para la Superación de la Marginación Social (SUMAR), principal proyecto del ejecutivo Miguel Alonso Reyes para combatir la pobreza en Zacatecas.

En el encuentro, el titular de Seplader subrayó que a través de la valoración de los resultados de SUMAR ya fueron detectados 69 mil habitantes en extrema pobreza, de los cuales cerca de 1 mil 400 son personas con discapacidad.

Adelantó que el levantamiento de encuestas para acercarse a las personas en extrema pobreza y detectarlas con nombre y apellido continuará en las 1 mil 509 comunidades restantes. Además, dijo que hasta la fecha se han otorgado 13 mil 600 créditos dentro del Programa de Microcréditos.

Dichas cifras fueron dadas a conocer en la reunión a la que asistieron representantes de instancias que tienen injerencia en el desarrollo social de la entidad, a fin de evaluar el impacto del programa SUMAR.

Entre las participantes estuvieron el Instituto Zacatecano para la Educación de Adultos (IZEA), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEZAC), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), representado por la delegada, María Teresa Medellín.

Ahí, González Nava llamó a los representantes de las dependencias a redoblar esfuerzos y llegar a los más pobres del estado con programas de educación, salud y apoyos sociales que reduzcan la pobreza extrema.