Con una oferta educativa vinculada a los proyectos de desarrollo económico del Estado y de la región, fortaleciendo la relación universidad-empresa y buscando alternativas de solución para la investigación y la transferencia de tecnología, inició actividades la Universidad Politécnica de Huejutla

 

En la ceremonia protocolaria, el licenciado Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, compartió con los estudiantes saludo y bienvenida a nombre del Gobernador del Estado, JoséFrancisco Olvera Ruiz y del secretario de Educación Pública, profesor Joel Guerrero Juárez. Resaltó que este espacio conocido antes como Parque Tecnológico, reunirá empresas, universidad y será semillero de tecnología para el desarrollo de la región.

 

El licenciado Durán Rocha destacó que este inicio de clases se logra después de innumerables gestiones del Mandatario Estatal ante las instancias federales correspondientes.

 

Por su parte la encargada de la Rectoríala maestra Yndira Castillo del Ángel precisó que las actividades académicas inician con 249 alumnos: 89 de Ingeniería Agroindustrial, 97 de Ingeniería en Energía y 56 en Ingeniería en Logística y Transporte.

 

Es importante destacar que el perfil de cada una de las carreras cumple con los requerimientos de las empresas de la región:

 

Ingeniería Agroindustrial

Se vincula con la industria transformadora de productos de origen biológico. El egresado podrá elaborar y gestionar proyectos, así como innovar procesos de transformación, conservación y comercialización de acuerdo con requerimientos de los mercados nacional e internacional, aplicando el uso racional de los recursos con la consecuente protección al medio ambiente. Su campo laboral está en las empresas productoras y en general, en toda la industria de la transformación.

Así también, el egresado será capaz de realizar consultorías a empresas agroindustriales, además de ser formadores de recursos humanos.

 

Ingeniería en Logística y Transporte

El objetivo de esta ingeniería es formar profesionales orientados al diseño y gestión de sistemas logísticos y de transporte que generen ventajas competitivas a las empresas para que se inserten con éxito en el mercado globalizado.

Este programa educativo responde a la necesidad de contar con profesionales con alto grado de conocimientos en la administración de la cadena de suministro y transporte para afrontar con éxito los nuevos retos que exigen las actuales estructuras y organizaciones empresariales en los ámbitos nacional e internacional.

 

Ingeniería en Energía

El egresado tendrá capacidades necesarias para diseñar, instalar, operar y dar mantenimiento a sistemas energéticos sustentables basados en fuentes renovables de energía, así como establecer acciones necesarias para el uso eficiente de los recursos energéticos; asimismo, los egresados tendrán capacidad emprendedora y estarán comprometidos con el desarrollo social y económico de la región.

Sus oportunidades del campo laboral se extienden a los centros de recursos energéticos, tales como plantas generadoras de electricidad, represas y empresas de la iniciativa privada.

 

 

El modelo educativo de la Universidad Politécnica de Huejutla está basado en competencias, con un sistema 70% práctico y 30% teórico, los estudiantes tendrán acceso a estancias y estadías empresariales; además la Universidad ofrece titulación automática en tres años 4 meses, sistema de becas, nivel de inglés certificado por instancias internacionales, bolsa de trabajo y desarrollo empresarial.

 

Con una inversión de 30 millones de pesos para construcción y equipamiento, las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huejutla se ubicarán dentro del Parque Industrial Siglo XXI. Mediante convocatoria, se abrió el proceso de selección de Profesores de Tiempo Completo de los cuales se seleccionaron a 5 docentes con maestría y estudios de doctorado, así como a 16 docentes de tiempo parcial con grado de licenciatura y estudios de maestría.