México, D.F.-  Las sillas que la Secretaría de Desarrollo Social entregara al DIF del Estado de Sonora costarían menos de mil pesos, de acuerdo con información de la organización Free Wheelchair Mission.

“Cada silla de ruedas FWM, fabricada y entregada,  cuesta sólo 71,88 dólares, y se proporciona sin ningún costo para el receptor. La silla de ruedas se fabrica en China; para maximizar su uso se empaca a  granel en 40  contenedores y se  envía directamente al país que las requiere” indica la organización en su sitio web.

FWM detalla que la silla de ruedas en cuestión forma parte de la una primera generación cuyo objetivo era “llegar al mayor número de personas discapacitadas posible en el menor tiempo en las zonas más pobres del mundo”, es decir, una silla de emergencia que favoreciera la movilidad entre personas de escasos recursos.

“Armar una silla de ruedas con elementos existentes para reducir el costo” indica.

México ¿Primer mundo?

La silla de ruedas entregada por SEDESOL forma parte de una primera generación de sillas de bajo costo que estaban diseñadas para usar en zonas rurales con terreno accidentado. “La silla de ruedas FWM combina la durabilidad de una silla de jardín de resina con la fuerza de un marco de acero más un par de neumáticos de bicicleta de montaña”.

Sin embargo, FWM ya cuenta con una Segunda Generación de sillas de ruedas, la cual esta diseñada para países desarrollados.

 

Hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Social no se ha pronunciado en torno al tema y no se sabe el costo de la compra de las sillas hechas para países subdesarrollados ni tampoco a que proveedor realizó la compra.