México, D.F.- El fundador del Cártel de La Familia, Nazario Moreno González, es venerado como un santo en Michoacán.

“San Nazario” o “El Chayo” se integra a las figuras representativas de la narcocultura en México, principalmente en el municipio de Apatzingan, donde se le han colocado altares al capo fallecido en un operativo federal en diciembre de 2010.

De acuerdo con el diario Reforma, la foto del capo efue exhibida públicamente en “Palabra del Caballero”, libro sobre el grupo criminal “Los Caballeros Templarios” que circula en Michoacán.

La devoción más allá del orden federal

Algunos altares de se encuentran en El Cerrito de la Cruz y la comunidad de Holanda, en Apatzingan. Estos han sido destruidos por policías federales pero los habitantes los han levantado de nuevo.

La historia de “El Chayo”

Nacido en Apatzingan en 1970, llegó a estar en la lista de los más buscados en México; por él se llegaron a ofrecer 30 millones de pesos.

Se dice que empezó su “carrera delictiva” como migrante para luego convertirse en traficante de marihuana en la frontera de Tamaulipas - EU.

Luego se convirtió en el líder armado e ideológico de “La Familia Michoacana” pues entregaba a su “fieles” o seguidores Biblias rubricadas como “El Más Loco”.

En abril de este año, el periodista Humberto Padgett escribióCasi no hay página del libro de su autoría en que Nazario Moreno González no mencione a Dios. Las referencias al perdón, el amor, la humildad, la generosidad, la honestidad y la caballerosidad saturan el centenar de páginas firmadas por el alterego de Nazario: El Más Loco.

 

Con información de Reforma y Emeequis.