Morelia: CNTE condena el desalojo de estudiantes y exige presentación de desaparecidos Foto: Facebook
 
COBERTURAS
PERSONAJE

México, D.F.- Ante la represión del gobierno priísta en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el desalojo y detención de universitarios en Morelia.

Asimismo anunció la adhesión de los docentes de esta corriente a cualquier plan de acción que emprendan los estudiantes al tiempo que exigieron que las autoridades del estado informen sobre el paradero de estudiantes desaparecidos.

Por otro lado estudiantes normalistas del estado han manifestado su apoyo a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

Incluso, estos últimos habían anunciado para la tarde de este sábado una marcha en el centro de la ciudad michoacana, misma que fue cancelada, según afirmaron, "por temor" a las acciones que pudiera emprender el gobierno en su contra.

Luego del operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Publica del estado, las autoridades recuperaron 12 unidades oficiales secuestradas y detuvieron a casi 200 estudiantes presuntamente implicados en la quema de vehículos y bloqueo de calles y avenidas.

Los manifestantes demandaban vehículos o recursos para realizar promoción en el interior del estado entre jóvenes que deseen estudiar e ingresar a las Casas del Estudiante.

Por otra parte, el presidente del Centro Mexicano de Derechos Humanos de Michoacán, Hedel Gazca González, indicó que ese organismo civil está analizando los hechos en los cuales se desalojó a los estudiantes de las casas de estudios para emitir un pronunciamiento.

En entrevista vía telefónica, el representante de esa organización civil refirió que analizan los hechos en curso y se preparan para determinar su posición sobre los hechos de este sábado en Morelia.

Gazca González se pronunció por el respeto de los derechos humanos de todos los mexicanos lo que, dijo, es primordial para la convivencia social.

Criticó que hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán no haya emitido un pronunciamiento sobre el tema, así como el hecho de que no labore los 365 días del año.