sábado 20 de septiembre de 2014 | 09:03
Espectáculos

Galilea Montijo y Andrea Legarreta, reinas de la TV mexicana: Parametría

Galilea Montijo y Andrea Legarreta, reinas de la TV mexicana: Parametría Galilea Montijo "Reina de la Televisión Mexicana"

95 por ciento de los mexicanos tienen televisión, la mayoría se entretiene con ella, muy pocos la utilizan como medio de información útil. Destaca, por lo tanto, que las reinas de la TV sean Galilea Montijo y Andrea Legarreta.

México.- El 95 por ciento de los hogares mexicanos tiene una televisión, este dato duro nos indica el franco impacto que la televisión juega en la sociedad de México. 

La televisión tiene la finalidad de entretener, pero su principio básico ha sido el de comunicar e informar, y aunque otras tecnologías como el internet han venido a revolucionar las comunicaciones, es la televisión el medio más utilizado y aceptado por los mexicanos. 

Datos de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales de CONACULTA, indican que el 90 por ciento de los encuestados ve televisión, el 40 por ciento lo hace por más de dos horas al día, el 35 por ciento cerca de una hora y media al día, el 19 por ciento una hora diaria y el cinco por ciento menos de una hora. 

De los encuestados, el 15 por ciento prefiere ver la televisión que convivir con familiares y amigos. 

Adicional a la información anterior, el periódico El Economista, con información de la agencia IBOPE AGB, indica que el promedio que una persona pasa diariamente viendo la televisión, es de 4 horas con 45 minutos. 

Por hogar son 9 horas con 25 minutos, en promedio, los que se utiliza el televisor.  También concluyeron que los mexicanos prefieren ver la "tele" a leer los periódicos. México iguala a Perú, Puerto Rico y Ecuador en el nivel de preferencia por la televisión, pero de ellos es el país que menos lee el periódico. 

Hablando más directo, los mexicanos aman los programas de televisión especializados en espectáculos y entretenimiento, sobre todo los de la "TV abierta". Y de hecho conoce muy bien a quienes conducen dichas emisiones, a continuación el top de los conductores de televisión más vistos, conocidos y amados por la población de México:

Un dato interesante es que mientras Victor Trujillo tuvo un porcentaje de popularidad del 55 por ciento, "Brozo" le ganó, logrando un 76 por ciento de popularidad, a pesar de ser la misma persona. Esto habla mucho de lo que quieren ver los mexicanos. 

Los conductores más conocidos son los de TV Azteca y Televisa, evidentemente por la gran exposición que se les brinda y los diversos proyectos publicitarios a los que están ligados. 

Las reinas de la televisión mexicana son Galilea Montijo y Andrea Legarreta, que conducen la revista matutina "Hoy", uno de los programas con más tradición en los hogares mexicanos. A pesar de que la mayor parte de la emisión son comerciales, la fama de los conductores son los que hacen funcionar el formato. 

Sin embargo los mexicanos también califican a los conductores de televisión, y es que los datos de preferencia variaron cuando se preguntó a los encuestados sobre la calidad de los contenidos brindados por los conductores. En este rubro Martha Debayle, Victor Trujillo y Mariano Osorio, recibieron las mejores notas. 

Los mexicanos prefieren ver telenovelas, programas de revista y películas. En México los programas de la televisión cultural o informativa son los menos vistos. En diciembre de 2012, IBOPE AGB dijo que los programas favoritos de los mexicanos eran: espectáculos, musicales, telenovelas, películas comerciales y partidos de futbol, evidentemente. 

Es claro que la televisión abierta está lejos de ser destronada como el principal medio de comunicación masiva en México.