La vida de Pablo Escobar estará plasmada en serie de TV Foto: Serie "Escobar, el patrón del mal"
 
COBERTURAS
PERSONAJE

A 19 años de su muerte la imagen de Pablo Escobar está más viva que nunca gracias a una serie de televisión que relata la vida de uno de los hombres más temidos y buscados en la historia del narcotráfico, "Escobar, el patrón del mal".

La serie, que debutaba el lunes en Estados Unidos a través de la cadena Telemundo tras haber generado impacto en Colombia, fue controvertida en su país porque existía y existe el riesgo de convertir en héroe a Escobar y a su banda de malhechores y, así, reforzar la cultura mafiosa que en esa época se tomó el país.

La serie también abrió viejas heridas al revivir algunos de los momentos más difíciles de su historia contemporánea relacionados con el legendario narcotraficante. Fue una época de atentados y bombas en la que fueron asesinados grandes eminencias como el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el director del diario El Espectador, Guillermo Cano, y el candidato presidencial Luis Carlos Galán, entre muchos otros periodistas, jueces, policías y magistrados.

Los productores de "El patrón del mal", el lanzamiento más visto de la televisión colombiana tras alcanzar un promedio de 62,7% de 'share' (unos 11 millones de espectadores), dicen que la serie es narrada desde la perspectiva de las víctimas de Escobar, cuyos sobrevivientes han querido mostrar quién fue realmente este personaje y cómo llegó a convertirse en el narcotraficante más buscado y temido, para que los espectadores puedan entender y dimensionar el daño que le hizo a su patria.

"Creo que era el tiempo de contar la historia de Escobar", dijo Juana Uribe, productora de la serie cuya madre, Maruja Pachón, fue secuestrada por Escobar, quien además fue responsable del asesinato de su tío, Luis Carlos Galán.

"La idea surgió de haber visto muchas de las denominadas 'narconovelas' en las que veía que la gente estaba recibiendo sólo un lado de la historia a través de unas series descontextualizadas en las que se presentaban mafiosos que tenían un lado falso", dijo Uribe. "Entonces dijimos, 'Si a la gente le gusta ver las novelas de estos bandidos vamos a contarles la historia del más grande de todos, pero también de quienes habían dejado la vida oponiéndose a ellos y tratando de que el país no cayera en manos de estos bandidos'''.

"Esta serie se acerca bastante a la realidad y la ficción obedece a cómo se hilan los eventos, a cómo las familias se desenvuelven entre sí y a cómo era Escobar en su intimidad, a pesar de que en que el libro de Salazar están explícitas muchas de las relaciones con su madre, con su esposa, con su amante y con sus hijos" dijo Ferrand. "Creo que podría decir que el 80 o 90% de lo que se ve en la serie es muy ajustado a la realidad. El resto es imaginación literaria para hacer algo de ficción".

Recalcó que "El patrón del mal" hará más que entretener al espectador: le permitirá entender, a través de la historia del personaje, cómo se inició el fenómeno del narcotráfico en Colombia.

"Esto nos va a ayudar a todos a ver con otra perspectiva lo que está pasando actualmente en países como México", opinó.