México.- Por televisión, redes sociales y Facebook, los mexicanos se enteraron de la muerte de Juan Gabriel, este domingo 28 de agosto.

Así lo revela la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la cual preguntó a 600 personas a nivel nacional en dónde se enteró de la noticia de la muerte del cantante y compositor, ocurrida en Santa Mónica, California.

El 44.6 por ciento respondió que se enteró en televisión; el 19.2 por ciento que por redes sociales, en tanto que el 13.6 por ciento afirmó que supo de la muerte de “El Divo de Juárez” por Facebook.

Del 80.5 por ciento de los mexicanos que se enteraron de la muerte de Juan Gabriel, el 6.6 por ciento dijo que supo por celular; el 5.6 por ciento por Internet; el 5.3 por ciento por amigos o conocido; el 3.5 por ciento por radio; el 0.9 por ciento por otro medio. En tanto, el 0.1 por ciento dijo que no sabía de la muerte, y el 0.6 por ciento no contestó.

En cuanto a la opinión que tienen de Alberto Aguilera, como se llama realmente Juan Gabriel, el 43.6 por ciento dijo que muy buena; el 45.3 por ciento, buena; en tanto que el 1.2 por ciento respondió que mala o muy mala.

La encuesta telefónica realizada el 29 de agosto de este año, revela también que la mayoría los mexicanos consideran que Juan Gabriel sí contribuyó a la cultura popular.

Al preguntar: "En su opinión, ¿qué tanto contribuyó Juan Gabriel como músico y compositor a la cultura popular mexicana: mucho, algo, poco o nada?", el 85.1 por ciento dijo que mucho; el 8.5 por ciento que algo.

En cuanto al legado musical de “El Divo de Juárez”, los encuestados no dudan en su canción favorita: En las mujeres, el 27.2 por ciento dijo que su tema predilecto es “Amor eterno”, mientras que el 16.8 por ciento de los hombres también se inclinó por ese tema.

En el estudio aplicado a personas mayores de 18 años se preguntó si se debe hacer un homenaje de cuerpo presente a Juan Gabriel en Bellas Artes en la Ciudad de México, y el 85.5 por ciento dijo que sí, en tanto que el 7.5 por ciento contestó que no.

Al preguntar dónde debería ser sepultado “El Divo de Juárez”, el 50.8 por ciento considera que en Parácuaro, Michoacán, lugar donde nació; en tanto el 22.2 por ciento considera que se debe de enterrar en Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que el 16.7 por ciento comentó que en Panteón Jardín.