Asghar Farhadi, director de “El Vendedor” (The Salesman), señaló en mensaje escrito que no acudió a recoger su premio de La Academia en protesta contra la prohibición del régimen de Donald Trump contra el ingreso de viajantes de siete países de mayoría musulmana a los Estados Unidos.

Farhadi, quién obtuvo su segundo Premio de la Academia esta noche, declinó asistir a la entrega de los premios celeberada en la ciudad de Los Ángeles.

“Es un gran honor el recibir este valioso premio por segunda ocasión”, señaló, luego de agradecer a la Academia y a sus colegas por el galardón.

“Siento el no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y las de otras seis naciones que han sido faltadas a su respeto por las leyes inhumanas que prohiben el acceso de inmigrantes a los Estados Unidos”.

“El dividir el mundo en categorías de “nosotros y nuestros enemigos” crea miedo. Una justificación falsa para la agresión y la guerra. Estas guerras previenen la democracia y los derechos humanos en países que han sido víctimas de la agresión”.

El director concluyó que los cineastas pueden, con su trabajo, romper estereotipos y crear empatía entre diferentes nacionalidades, “empatía que ahora necesitamos más que nunca”.