México.- En el marco del Año Dual México-Alemania, el cine nacional contará con su mayor participación de toda la historia en la Berlinale, además de volverse el coanfitrión del Mercado de Cine Europeo, el tercer encuentro entre productores y distribuidores más grande del mundo, y que se lleva a cabo de manera paralela al festival cinematográfico.

México llevará al festival un total de 6 filmes en diferentes secciones, entre las que destaca una versión restaurada de Canoa, de Felipe Cazals, la polémica cinta que ganara en 1976 el Oso de Plata.

En la sección Berlinale Specials, se presentará La Libertad del Diablo, el documental de Everardo González, que competirá por el nuevo premio Glashütte Original Documentary Award.

Además, se llevarán a cabo los estrenos mundiales de Tesoros, de María Novaro, y del cortometraje Libélula, de José Pablo Escamilla. Otro cortometraje, que competirá por el Oso de Oro en la categoría, será Ensueño de la Pradera, de Esteban Arrangoiz.

Finalmente, la sección Forum, espacio para películas experimentales y un cine atrevido en búsqueda de nuevas formas narrativas y visuales, se presenta la película Casa Roshell de Camila José Donoso.

Por su parte, diez productores nacionales participarán en las actividades del Mercado de Cine Europeo: Juan Pablo Bastarrachea, Pamela Guinea, Jorge Hernández Aldana, Carlos Hernández, Mónica Lozano, Gerardo Naranjo, Gastón Pavlovich, Inna Payán, Martha Sosa y Jaime Romandía.

En un comunicado, el Instituto Mexicano de Cinematografía destacó que “la presencia del cine mexicano en la Berlinale 2017 y en el Mercado del Cine Europeo, refrenda el apoyo que brinda el IMCINE a los creadores y representantes de la industria cinematográfica de nuestro país, a través de los diferentes fondos y estímulos que opera”.