Kate Maker es una agente del FBI que es llevada a un submundo oscuro de la humanidad, la frontera entre Estados Unidos y México es un lugar donde el crimen reina y donde el FBI puede entrar impunemente a México sin consecuencias, por lo menos eso retrata este director Denis Villeneuve. 

Sicario es una cinta con una visión americana de policías de mundo que hacen lo que desean -que quizás es verdad- , el cinismo hace sonar todo esto de una forma ridícula. El director es un experto en capturar las tensiones que el personaje de Emily Blunt está experimentando con este equipo de agentes especiales, sin embargo, no se puede contar todos los aspectos de este mundo en tan sólo dos horas, pero sí se puede cuestionar el porqué seleccionan estos pasajes que exponen solo un lado de la moneda. 

El filme reintegra al mundo de la actuación al casi extinto Benicio del Toro que mucha de su credibilidad estaba perdida en los últimos años. Emily Blunt, por su lado, hace la mejor actuación de su carrera, su personaje tiene una transformación y funciona como los ojos del público creando escenas empáticas sorprendentes. 

Lo más grande de la cinta sin duda es la fotografía  que viene de parte del doce veces nominado al oscar Roger Deakins, su estilo es impresionante cumpliendo el balance de estética cinematográfica con la realidad. 

En conclusión: es impresionante en su realización, cada elemento es bien cuidado pero el material que se decidió contar es muy común y superado, por mucho, por la realidad. Aún así debe ser vista, es un excelente objeto de ficción que nos recuerda que muchas veces la envoltura es más costosa  que el objeto que protege.