A ocho meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, llega la mirada documental de Xavier Robles y Guadalupe Ortega, guionistas de Rojo Amanecer.

Este sábado el foro al aire libre de la Cineteca Nacional proyectará a las 19 horas el relato, testimonial y documentado de la desaparición de los jóvenes que dio la vuelta al mundo por exhibir la complicidad criminal entre autoridades policiacas y militares así como la influencia de la élite política y económica de México.

Con ?Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado? el escritor del cine mexicano espera que ayude a mantener y aprender la conciencia social sobre la escuela normal, que el tema no se olvide y que también se convierta en el detonante de otros trabajos. ?Es la labor del artista: servir a la sociedad y a sus compañeros de la clase trabajadora?, dijo en entrevista con La Jornada.

En el estreno del documental de una hora 40 minutos estarán presentes padres de los estudiantes para firmar un pacto con Robles en el que se compromete a entregar la mitad de los recursos que genera la cinta durante su proyección en la Cineteca Nacional durante el mes de junio.