México.- Los medallistas olímpicos en Río 2016 María del Rosario Espinoza Espinoza, María Guadalupe González Romero, Ismael Marcelo Hernández Uscanga, Misael Uziel Rodríguez Olivas y Germán Saúl Sánchez Sánchez se convirtieron este miércoles en los ganadores del Premio Nacional de Deportes, en la categoría de deporte no profesional.

En el ámbito profesional, el pitcher Roberto “El Cañoncito” Osuna, de los Azulejos de Toronto, se hizo acreedor al reconocimiento, mientras que los ganadores en la categoría de deporte paralímpico o adaptado son Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, Rebeca Valenzuela Álvarez y Luis Alberto Zepeda Félix.

Por su parte, Hilario Ávila Mejía será galardonado en la categoría de entrenadores y Nubia Elizabeth Segundo Flores en la de juez-árbitro.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que el objetivo del Premio Nacional de Deportes es “ reconocer el esfuerzo, dedicación y trayectoria de los deportistas que han obtenido resultados sobresalientes a nivel nacional e internacional, y a quienes han contribuido en la obtención de ello”.

Por otro lado, la dependencia informó de los ganadores del Premio Nacional de Mérito Deportivo. En la categoría de actuación y trayectoria destacada se entregará a Víctor Espinosa, María Cristina Hoffmann y María Teresa Ramírez; en la categoría de fomento, el galardonado será Carlos Manuel de la Luz Bremer Gutiérrez.