España.- Cristiano Ronaldo, asesorado por su representante, urdió un complicado entramado fiscal con base en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el caribe, para ocultar 150 millones de euros (aproximadamente 3 mil 100 millones de pesos) de ingresos productos de la explotación de su imagen, revelan los documentos bautizados como “Football Leaks”, publicados por El Mundo y Der Spiegel.

Ronaldo y sus asesores se valieron de empresas “fantasma” como “Tollin Associates” para proteger 74.8 millones de euros de las autoridades tributarias españolas, de acuerdo a la investigación.

Por el total de 150 millones de euros de ingresos producto de su imagen, el delantero merengue pagó al fisco español la mínima cantidad de 5.6 millones, ni siquiera el 4 por ciento del total de sus ingresos.

Debido a la complicada operación de los ingresos productos de derechos de imagen de CR7, los que pasan por Irlanda, Islas Vírgenes Británicas y terminan en Suiza, el jugador que se describiera como “maricón, sí, pero forrado de pasta” está siendo inspeccionado por el organismo de hacienda española.

Algunas de las empresas que pagaron millones de euros a Ronaldo por usar su imagen fueron Nike con 17.5 millones de euros; Clear, con 6.2 millones de euros; Circus, con 4.0 millones de euros; y Samsung, con 2.4, entre otros.

El diario El Mundo publicó también algunos de los documentos en donde la firma del astro portugués aparece en la creación de la empresa fantasma “Tollin Asociates”, fechada el 30 de diciembre de 2008.