Madrid.- José Mourinho se une a Cristiano Ronaldo, con el que comparte el mismo agente, Jorge Mendes, en  el uso de un entramado fiscal utilizado para no pagar impuestos al fisco español.

Según revelan los documentos denominados Football Leaks, obtenidos por el semanario germano Der Spiegel, el portugués utilizó una complicada red de empresas que solo existen en el papel, mismas que pasaron por diversos “paraísos fiscales”, comenzando por las Islas Vírgenes Británicas y terminando en Nueva Zelanda.

Algunas de estas "empresas fantasma" únicamente pudieron ser vinculadas al entrenador mediante la aparición de su mujer e hijos como beneficiarios de las mismas.

Durante los muchos años de Mourinho en el fútbol español, el “míster” jamás pagó a la Agencia Tributaria española un solo euro producto de sus derechos de imagen.

Tras serle abierto una inspección en el 2014, el entrenador tuvo suerte: recurriendo a la ayuda de abogados, únicamente tuvo que pagar al gobierno español 2.1 millones de euros, unos 45 millones de pesos, cuando podría haber terminado pagando más del doble de esta cantidad producto de su no pago de impuestos.